Ser eficientes, sostenibles y éticos. Los centros museísticos que gestiona el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria están a punto de culminar un largo camino que ya ha conseguido el ahorro del 45,7% del gasto energético en cuatro museos en menos de diez años. La Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa-Museo León y Castillo y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista han dejado de emitir 287 toneladas de dióxido de carbono (C02) a la atmósfera y pueden presumir de ser centros ecológicamente sostenibles.

No se trata de una acción puntual. El Servicio que dirige Alicia Bolaños se propuso en 2014 lograr que todos sus centros pasaran al semáforo verde de la sostenibilidad y la eficiencia energética sostenible. Cuatro de ellos ya lo han conseguido. La Casa Museo Pérez Galdós, en la capital grancanaria y la Casa Museo Tomás Morales en Moya, están en proceso de culminar su transformación en 2023 y 2024, respectivamente.

El Servicio ha invertido hasta el momento 1,8 millones de euros y prevé culminar el plan con 1,4 millones de euros más hasta 2024. «Cuando se empezaron a realizar las primeras actuaciones de sostenibilidad en las instalaciones observamos que el comportamiento de los edificios con el medio ambiente cambiaba», explica la impulsora, Alicia Bolaños.

Las intervenciones realizadas son la base de cualquier programa de desarrollo sostenible: uso de energías renovables (principalmente placas fotovoltaicas); instalación de sistemas de iluminación led adecuada para la conservación de las colecciones y el disfrute de las visitas o la climatización inteligente de los centros, entre otras mejoras. «Las colecciones, las personas que nos visitan y el cuidado del medio ambiente son las tres patas en las que se sostiene nuestra planificación», explica Bolaños sobre la estrategia de trabajo.