La cantante uruguaya Francis Andreu (1985) clausura el ciclo musical Orillas el sábado 13 de agosto a las 21.00 horas en el edificio Miller, con el espectáculo de carácter gratuito denominado A puro tango, un concierto en el que evidenciará su potente y carismática propuesta renovadora emprendida desde hace años alrededor del género que representa el pulso y el alma de dos ciudades hermanas como son Buenos Aires y Montevideo, el tango.

En el directo de Andreu, impulsado por la Sociedad de Promoción del ayuntamiento de la capital grancanaria, la artista se presentará con una banda integrada por músicos uruguayos y canarios para ofrecer al público un repertorio de tangos clásicos cuya esencia no pierde un ápice de verdad, a pesar del estilo desenfadado con el que ha cautivado a las nuevas generaciones.

Andreu, que ha compartido escenario con artistas como Diego El Cigala o el Canario Luna, entre otros, canta desde los 16 años. Se confiesa una fanática del músico argentino Roberto Polaco Goyeneche, «pero con una actitud rockera en el escenario, modulada en compases de dos por cuatro», explica. «Es mi intérprete de cabecera porque sigo aprendiendo todo el tiempo de él. Cada vez que lo escucho me emociono y descubro cosas nuevas en su interpretación, cómo marca las enes o sus silencios prolongados que calzan justo», añade.

Descubierta a los 17 años por el productor argentino Horacio Pessagno mientras tarareaba temas en un recital de la tanguista Adriana Varela en Montevideo, grabó una demo en Buenos Aires y a los pocos meses, en el mismo local en el que la descubrieron, se presentó por primera vez ante el público, junto al músico uruguayo Alberto Magnone, encandilando con su desfachatez a un público que, a través del boca a boca, la promocionó de manera natural hasta el momento actual, en el que es adorada tanto en Argentina como en Uruguay o México.

En 2011 publicó su primer disco con trece tangos y en 2017 edita Pura sangre, un trabajo que condesa en tres cedés un total de 47 temas históricos de numerosos compositores clásicos. Al año siguiente lanza un nuevo disco con versiones clásicas con enfoque tanguero y milonguero del músico, compositor y productor uruguayo, Jaime Roos. Al referirse a esta entrega Andreu explica que le gusta interpretar «tangos muy sangrientos, pasionales y fervientes, pero, en el caso de este disco hay historias de amor».