Miles de personas disfrutaron de la 14ª edición de Cine+Food 2022, que celebró ayer su jornada de clausura con un lleno en las ofertas gastronómicas de más de una decena de restaurantes vinculados a la asociación Zona Vegueta y en sus proyecciones concentradas en la Plaza de Santa Ana, la Plaza del Pilar Nuevo y la Casa de Colón. Por 14 años consecutivos, las cifras de participación consolidan este festival como la gran fiesta de despedida del verano en la capital grancanaria, acogiendo esta nueva ubicación con gran aceptación, que podrá ir perfilándose en las próximas ediciones. De hecho, Cine+Food abrió el pasado fin de semana por la mañana ante la asistencia masiva de turistas en el casco histórico de la ciudad.

El acto de clausura desveló, tras cuatro días de degustación por parte del público que acudió al casco histórico, que el premio al Mejor Restaurante Cine+Food 2022 era para Casa Montesdeoca, que convenció a los paladares más exigentes con un menú conformado por queso ahumado con confitura de pimiento y falso ravioli con carne de cabra. Mientras el premio del Público recayó en el gastrobar El Monje de Santa Ana, que arrasó en ventas al oferta el menú C+F.

Obtuvo una mención especial por su elaborada y deliciosa mezcla el cóctel titulado Nazarí, cuyo original recipiente era el espectacular fruto de la granada, ofrecido durante estos días en el establecimiento 8 Canes Cocktail Bar. El especial brebaje cautivó al público por el arte de los cocteleros al prepararlo y por su original fórmula compuesta por vodka macerado con azahar, Disaronno, amaro Montenegro, vino tinto y cordial casero de granada.

Cine+Food 2022 ocupó, del 25 al 28 de agosto, ocho espacios de Vegueta, donde brindó una oferta de cine, masterclass gastronómicas, música, talleres, teatro, animación infantil, coloquios y presentaciones de libros en la Plaza de Santa Ana, la Plaza del Pilar Nuevo y la Casa de Colón. El público encontró los mejores platos en los establecimientos de restauración en la calle Mendizábal, la Pelota, Obispo Codina, Armas y Montesdeoca, muchos de los cuales ofrecieron menús especiales a precios muy económicos.

Por su parte, el mercado Gran Canaria Me Gusta se consolidó como un espacio de referencia en esta edición del festival. Gracias a la dedicación de los productores locales, tanto el público general como los artistas invitados pudieron degustar quesos artesanales, miel, vinos, papas arrugadas, pan artesano, café y zumos naturales, entre otras exquisiteces, además de conocer el exclusivo proceso de elaboración que estos productos requieren. Los productores obtuvieron esta edición récord de ventas de productos de KM0, en comparación a otras ediciones.

El patio de butacas dispuesto para disfrutar de las proyecciones programadas en la Plaza de Santa Ana se mantuvo lleno. La película más premiada del año, Coda, la celebración del 60º aniversario del agente 007 con el título Sin tiempo para morir, la mítica lucha entre escuderías Ford y Ferrari reflejada en el título Le Mans 66 y el musical En un barrio Nueva York fueron los títulos que más público atrajeron a la icónica plaza del casco, situada entre el Ayuntamiento y la Catedral. Esta gran pantalla al aire libre, de 14 metros de largo por seis metro de ancho, acogió otras películas con una puesta visual más arriesgada, con títulos como el musical Annette, Arthur Rambo y Rush.

Aniversarios

Mientras se celebraba la fiesta del cine de verano en Santa Ana, otro espacio con encanto como la Plaza del Pilar Nuevo ofreció por la noche, al aire libre y con acceso gratis, las proyecciones de clásicos vinculados a grandes aniversarios que se cumplen este año. Algunos ejemplos los ponen E.T. El extraterrestre, con la emisión del filme de Steven Spielberg; el 30º aniversario del estreno de Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola; y el 50º aniversario de las míticas Cabaret y El Padrino.

La Plaza del Pilar Nuevo fue también durante la tarde un punto de encuentro para las familias con actividades de animación y proyecciones destinadas al público. Las películas preferidas de los más pequeños como Clifford, el gran perro rojo, Tom y Jerry, El bebé jefazo, negocios de familia, Canta 2 u Hotel Transilvania: transformanía fueron algunos títulos que tuvieron la oportunidad de ver los asistentes.