La bailarina canaria Wendy Artiles, primera figura del ballet de Gelu Barbu y continuadora de su legado junto con su pareja Miguel Montañez, ha fallecido este lunes, sobre las 11.45 horas, de manera súbita. Artiles tenía 54 años y era la directora de la Academia de Danza de Gelu Barbu.

La noticia ha tomado de sorpresa a familiares, amigos y al mundo de la danza en Canarias. Artiles es considerada la bailarina clásica más completa que había surgido en Canarias en los últimos 40 años. De hecho, siempre fue la primera bailarina del coreógrafo rumano. La consternación entre los profesionales era máxima, porque han perdido a todo un talento y a una amiga.

La artista falleció de forma repentina tras sufrir un desmayo mientras se encontraba en su vivienda familiar junto a varios de sus allegados y después de que los servicios de urgencias intentaran reanimarla sin éxito, aunque las causas de su fallecimiento no se puedan concretar hasta que se sepan los resultados de la autopsia.

A nivel popular, la artista era conocida en casi todos los ámbitos de la sociedad canaria como profesora de ballet, pero lo cierto es que Wendy Artiles fue una bailarina de unos excelentes recursos técnicos muy poco habituales y de una intuición casi portentosa.