Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión es el título del XXV Coloquio de Historia Canario Americana que tendrá lugar en la Casa Colón del 3 al 7 de octubre. El evento contará con 253 participantes, 155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes, que desarrollarán diversas ponencias dentro de las diferentes áreas temáticas que se abarcan: Arqueología, Historia del Arte y Patrimonio, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política, Historia Social, Migraciones, Religiones y Multiculturalismo y Mujer e Historia. Precisamente, uno de los aspectos destacados de esta edición es que el área de 'Mujeres e Historia' ha duplicado su participación respecto a las anteriores.

Además de la participación de los investigadores y especialistas, está autorizada la asistencia libre y gratuita a las conferencias y la posibilidad de inscripción online para aquellas personas que quieran solicitar un certificado de asistencia a las sesiones, que también serán retransmitidas a través del canal de YouTube de la Casa Colón.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, han presentado hoy el encuentro bienal que cumple ya casi medio siglo de vida, desde que comenzara en el año 1976 de la mano del profesor e historiador Francisco Morales Padrón. A ambas las acompañaba Josefina Domínguez Mujica, catedrática de Geografía de la ULPGC y representante del Comité Científico cuya labor es, en sus propias palabras, "garantizar el nivel de excelencia de las aportaciones que se presentan".

"El Coloquio empezó como una pequeña reunión de americanistas (...). Hoy en día creo que es el gran congreso de Historia de Canarias", ha declarado Acosta, que también ha destacado la importancia de este evento como puente entre las nuevas generaciones de estudiantes y profesores que traen una nueva mirada a la historiografía atlántica.

El programa

El Coloquio comenzará el lunes 3 de octubre a las 10:30 de la mañana con la conferencia inaugural titulada De 'las islas del mundo' a 'un mundo de islas' impartida por el conocido sociólogo maltés y canadiense Godfrey Baldacchino, y continuará con ponencias como Raza y sexualidad: del deseo al odio hay un paso. Una aproximación crítica desde la Antropología, de Cristina Cabrera Febles o Las islas y la Primera globalización del Doctor Carlos Martínez Shaw.

En los próximos días se contará con otros títulos, como Las brujas del océano y el Caribe afrocanario, de la Doctora Larisa Pérez Flores, La Revolución Haitiana y la primera abolición de la esclavitud , del Doctor Ubaldo Martínez Veiga o Somos guanches bregando en la red: la conformación de comunidades virtuales en la Lucha canaria, del Doctor Víctor Lorenzo Alonso.

La sesión de clausura, Mujeres que cuentan, mujeres que escuchan. Las voces migrantes de la crónica en el México de hoy, vendrá de la mano de la Doctora Sandra Lorenzano, poeta, narradora y ensayista mexicana, que quiere poner especial atención en un tema de rigurosa actualidad como lo es la emigración de las mujeres mexicanas. Su propósito es reflexionar sobre el horror de la violencia contra la mujer en América Latina y sobre la importancia de darles el protagonismo necesario para que sean ellas las que cuenten su historia.

Por último y para finalizar la semana de ponencias, el viernes 7 se ofrecerá una visita cultural que consistirá en una excursión a espacios patrimoniales y museísticos de la isla de Gran Canaria.

El papel de los Coloquios de Historia Canario Americana como instrumento de encuentro de investigadores e investigadoras de Canarias, América y Europa pone de manifiesto el rol desempeñado por el Archipiélago como nexo de culturas y puente de reunión entre ambos territorios, que en su momento tuvieron que lidiar, de forma paralela, con las invasiones extranjeras y la colonización por parte de España.

Desde entonces hasta hoy, los vínculos entre el continente americano y las Islas Canarias han sido permanentes, lazos que se ven reflejados en el idioma, la arquitectura y también en la emigración, constante histórica que, dependiendo del contexto, se ha producido en uno u otro sentido del Atlántico a lo largo de los siglos. Este evento es una prueba fehaciente de que Canarias continúa siendo, tal y como indica Guacimara Medina, "el crisol de culturas que siempre ha sido".