¿Puede el diseño de las ciudades y otros espacios influir en el estado físico y emocional de las personas? La octava edición de la Semana de la Arquitectura, que arranca mañana en el Castillo de la Luz, trata de responder a esta cuestión al elegir como temática central el diseño para la salud. "El tema de este año, arquitectura y salud, nos viene muy bien porque hemos visto como una arquitectura efímera daba soluciones a problemas planteados por la sociedad y por la pandemia. En China, en dos meses, y en Madrid, se levantaban hospitales para dar solución a esos problemas", declara Jesús Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

La fundación, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, son los principales impulsores del evento en el que la temática de la salud será abordada por ponentes de la talla de Elisa Valero y Sonia Hernández-Montaño Bou.

Homenaje a Manuel de la Peña

En paralelo, también se realiza un homenaje a Manuel de la Peña en el centenario de su nacimiento, arquitecto madrileño que llegó a Canarias en 1956 y que en 1958 fue nombrado arquitecto jefe de la sección de vivienda para la provincia de Las Palmas. La idiosincrasia de su obra se podrá ver a través de la fotografía de Fernando Rojas, 'Fachico', en la exposición Fachico y De la Peña: convergencias modernas que estará en el Castillo de la Luz durante esta Semana de la Arquitectura. Fachico y De la Peña, en comunión con las corrientes internacionales, son los que introducen la modernidad en Gran Canaria. "Es muy difícil que un fotógrafo plasme la sensibilidad de lo que realmente quiere hacer el arquitecto, y en esta comunión, como se puede ver en la exposición, se hizo un trabajo maravilloso", explica Castaño.

Por su parte, José Manuel Fleitas, tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), destaca que al hablar de diseño para la salud, "no estamos hablando exclusivamente del diseño de los edificios arquitectónicos cuya actividad es prestar un servicio médico o sociosanitario, sino que hablamos de la arquitectura en general, de todos los edificios que conforman el entorno urbano: plazas, parques, colegios, instituciones, la residencia individual, el hogar". En palabras de Fleitas, "los espacios saludables tienen una repercusión directa tanto en la salud física como emocional de las personas" y, por ello, "durante esta semana se va a investigar sobre este asunto".

Por otro lado, Elsa Gutiérrez, directora de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, agradece que esta semana de la oportunidad de visualizar los trabajos de los estudiantes de arquitectura, ya que esto permite a la sociedad ver su nivel y ver "el trabajo de los profesores que se encuentran detrás". El próximo lunes tendrá lugar la inauguración de esta exposición que contará con los trabajos del curso pasado y que estará abierta para todo el público.

"Nos interesa que la semana de la arquitectura sea sobre todo para el público, no solo para arquitectos", declara Gutiérrez. "Es una fiesta para los arquitectos pero sobre todo para la gente de la calle". Ese es otro de los objetivos de este evento: mostrar el trabajo de esos futuros arquitectos que se hace en la escuela , ya que son ellos los que al final van a diseñar las ciudades, los espacios del futuro "que tienen que ser saludables para poder vivir".