Bond..., James Bond. Esa, sin duda, es una de las coletillas más icónicas del séptimo arte. Una carta de presentación que acaba de cumplir 60 años y que hoy, más que nunca, está de máxima actualidad. De la misma manera que hay un Día Internacional del VIH, de la Música o del Perrito Caliente, que para el que no lo sepa se celebra cada 24 de abril, el 5 de octubre es el Día Internacional de James Bond.

No hay en la historia del cine un personaje tan longevo como el que creó el escritor londinense Ian Fleming. Ningún otro ha protagonizado 25 películas –el presupuesto de esas producciones se disparó hasta los 1.907,5 millones de dólares y las taquillas de cines de los cinco continentes devolvieron 7.523.457.835 dólares–, contó con seis actores de primer nivel –todos nacidos en el Reino Unido menos el australiano George Lazenby y el irlandés Pierce Brosnan– y 3.206 minutos de proyección. Y es que el universo del Agente 007 está lleno de récords.

El escocés Sean Connery (1930) fue el primero en lucir el esmoquin negro del superhéroe del MI6, pero no es el que más veces interpretó ese papel ni el que más minutos de pantalla sumó a las órdenes de la corona británica. El más solicitado fue el Roger Moore (1927-2017), con siete filmes, y el que, a su vez, se metió en la piel de Bond durante 886 minutos. Pero es que Connery tampoco fue el segundo en esa clasificación, ya que el inglés Daniel Craig (1968) sumó 704 minutos, tres más que el protagonista de El hombre de la rosa, Los intocables de Elliot Ness o La caza del Octubre rojo, entre otros muchos títulos.

Detrás de los 701 minutos de Sean Connery se situaron el irlandés Pierce Brosnan (1953-510), el galés Timothy Dalton (1946-265) y George Lazevby (1939-140). Curiosamente, las tres últimas entregas lideradas por Daniel Craig –Skyfall (143’), Spectre (148’) y Sin tiempo para morir (163’)– son las cintas más largas de toda la saga: solo Al servicio secreto de su majestad (140’) se acercó a esos eternos minutajes.

Enemigos con Auric Goldfinger, el doctor Kananga o Le Chiffre; mujeres de gran impacto visual como Ursula Andress, Kim Basinger, Grace Jones, Halle Berry o Monica Bellucci; marcas automovilísticas del prestigio de Aston, Toyota, Lotus, BMW o Bentley son elementos imprescindibles en unos guiones en los que nunca falta un ingrediente sonoro procedente de unas partituras. Este interesante cóctel emocional le dio 14 nominaciones a los Oscar, aunque se quedó lejos de la obtenidas por la saga de El Señor de los Anillos (30), El Padrino (30) o Star Wars (22). En este punto ya solo queda decir: Vodka Martini; agitado, no mezclado. ¡Un brindis por un mañana que ya es hoy!