La banda palmera Taburiente, que el próximo día 27 de octubre recibirá en el edificio Miller de la capital grancanaria el Premio de Honor en la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música por su trayectoria de casi 50 años y fecunda aportación al progreso de la música realizada en Canarias, considera que «un reconocimiento de tal envergadura y más aún cuando los que te lo otorgan son los propios músicos de distintas generaciones, solo puede producirte felicidad, satisfacción y agradecimiento. Este no es solo un premio para Taburiente, sino para toda la música que indaga en el ADN de Canarias».

El músico palmero y uno de los líderes del grupo, Luis Morera, señala tras conocer la noticia del galardón, que «lo malo es cuando te otorgan premios aquellos que opinan sobre la calidad de tu trabajo, pero están alejados de la música», señala el componente desde los inicios de la banda que más han investigado tanto en los sonidos ancestrales de Canarias como en la recreación y fusión de otros géneros y estilos universales y contemporáneos, partiendo de las propias raíces.

Patrimonio inmaterial

Morera, al que se considera un eslabón fundamental de una cadena singularísima de nuestro patrimonio inmaterial que comienza con Valentina, cree que este premio concedido por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias «revaloriza el proyecto de Taburiente y pone su música en el lugar que le corresponde en nuestra tierra, pero sobre todo, supone un aviso para las instituciones que indica que la cultura es un valor que debe estar siempre al alza y no racaneando el ridículo uno por ciento de sus presupuestos. Porque poco puede presumir un país que invierte tan poco en ella».

La banda anuncia la publicación de dos nuevos discos, uno de villancicos y otro titulado ‘Identidad’

A pesar de que este reconocimiento llega cuando la banda está a punto de cumplir cinco décadas de existencia, Luis Morera asegura sin duda alguna que «este premio que recibimos de mano de nuestros colegas ratifica que todo lo que hemos hecho en estos casi 50 años ha merecido la pena».

A las nuevas generaciones la veterana banda palmera les anima «a creer en su futuro y que no salgan de Canarias para generar sus proyectos musicales. Lo que hacen no quedará en vano. Tenemos que autovalorarnos. Nosotros heredamos de nuestros antepasados una música desde que la indagamos –a nuestra manera- por el ADN de Canarias», asevera el músico Luis Morera, al que molesta que se hable de una reactivación de proyecto de Taburiente en los últimos años.

«No hemos dejado de estar activos. Lo que sucede es que siempre se difunden los temas más emblemáticos de los años setenta. Seguimos trabajando en canciones nuevas. Hemos estado trabajando en dos discos que saldrán próximamente, uno de villancicos tradicionales de La Palma y Canarias que se publicará en Navidades, y otro titulado Identidad, que se editará a principios del nuevo año. En los últimos años no hemos dejado de ofrecer conciertos en multitud de municipios de todo el Archipiélago».

Los músicos palmeros reivindican la cultura como «un valor que debe estar siempre al alza»

El músico insistió en señalar que han estado activos durante todos estos casi 50 años desde que se constituyeron como grupo. «Que nadie piense que hemos menguado. Taburiente es una de las bandas más singulares no solo de Canarias, sino de España, porque es mucho más que música debido a que su dimensión está inmersa en las bases culturales, es identidad, la defensa de nuestra cultura y nuestro territorio natural, la defensa de los colores de nuestra bandera, es contestación y compromiso porque el planeta es nuestra única casa y la estamos perdiendo, y como buenos propagadores culturales que somos, debemos denunciar la situación de las nuevas generaciones y que el pueblo sigue sin tener voz en la toma de decisiones que le conciernen directamente», concluyó Luis Morera.