La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del volumen cinco de la colección La isla de los canarios, titulado El regalo de los volcanes. El trabajo de la piedra de la población de Gran Canaria, de las autoras Emelia Rodríguez, Isabel Francisco y Yurena Naranjo.

El volumen clarifica y explica múltiples aspectos de una de las expresiones culturales menos conocidas de los antiguos habitantes de Gran Canaria, la del uso de las herramientas de piedra. El marco cronológico comienza en el siglo VI, que corresponde al yacimiento más antiguo que se ha analizado, La Cerera, en Arucas.

Según las investigadoras, los estratos más profundos de este enclave arqueológico muestran ya unas actividades productivas plenamente desarrolladas en un territorio bien conocido. Según las mismas, no podemos saber todavía cuánto más antiguo fue el fenómeno de colonización y poblamiento, pero señalan que este detalle debe abordarse de manera independiente a la presente entrega editorial.

Colección rigurosa

«Estudiar cómo se realizó la explotación de los recursos líticos en Gran Canaria, para convertirlos en materiales de construcción, pero sobre todo en objetos de uso e instrumentos de trabajo, es una oportunidad de reconstruir las condiciones materiales de la existencia de la población indígena a lo largo del tiempo. Eso nos permitiría contrastar hipótesis sobre cómo era la sociedad que las usó. A través del análisis de esas evidencias, elaboradas con piedra, podemos abordar cuestiones como la naturaleza de la división social del trabajo, o si se pueden identificar diferencias en el acceso a las materias primas como medios de producción, o bien, a los productos fabricados», apuntan las autoras.

La colección persigue ofrecer al conjunto de la ciudadanía una información sobre los antiguos habitantes de Gran Canaria que sea, sobre todo, actualizada, rigurosa y con una evidente fundamentación científica.