El IES José Frugoni, Premio Escolar de Pintura Fundación Disa-La Regenta

El ICSE con la Asociación Síndrome de Down y el IES Tomás Iriarte reciben el primer y segundo accésit | El Heidelberg y el IES La Isleta, menciones especiales

Acto de entrega de los premios escolares de pintura Fundación Disa-Centro de Arte La Regenta.

Acto de entrega de los premios escolares de pintura Fundación Disa-Centro de Arte La Regenta. / Andrés Cruz

El alumnado del IES José Frugoni resultó ayer ganador de la 29ª edición del Premio Escolar de Pintura Fundación Disa-Centro de Arte La Regenta. El premio se otorga por un mural colectivo creado por los estudiantes tras una visita comentada por la muestra La tierra prometida (y otros dildos) de José Luis Luzardo.

Además han recibido dos accésit los alumnos del IES Tomás Iriarte y del ICSE con la Asociación Síndrome de Down, el primero inspirado también en l muestra de José Luis Luzardo, mientras que el otro accésit fue otorgado por la obra inspirada en la exposición retrospectiva de la artista Maribel Nazco. El jurado consideró dedicar dos menciones especiales a los trabajos artísiticos presentados por el alumnado del Colegio Heidelberg y el IES La Isleta.

Se cumplen así 29 ediciones de un premio que pretende introducir a los jóvenes en los espacios expositivos, invitándoles a experimentar el rol de espectador y artista.

El fallo se ha dado a conocer ayer en el transcurso de la inauguración de la exposición que reúne veinte murales de los centros educativos que han participado en este programa que cumple 29 años al servicio de la educación artística, introduciendo a los jóvenes en los espacios expositivos, donde experimentan el rol de espectador y artista.

Los premios fueron entregados por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez; la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, la artista invitada Laura González; el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet y el equipo del DEAC, con la asistencia de una numerosa representación de los alumnos y profesores que han participado en el programa.

Para el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, «podríamos definir esta edición como la de la vuelta a la normalidad, tras la progresiva reducción de las medidas de seguridad que, a partir del segundo trimestre del curso pasado, permitieron reanudar las actividades, aportando un respiro a la comunidad educativa mediante un programa de acción ambicioso». Márquez agradeció a artistas, alumnos y profesores su colaboración con este programa que «conecta el arte y las formas de expresión contemporáneas con los jóvenes, dando a conocer la obra y las técnicas de trabajo de diferentes creadores y creadoras insulares, facilitando recursos y herramientas al profesorado para el desarrollo de la competencia cultural y artística».

Otras propuestas expositivas

Tras la entrega de los premios, queda abierta al público esta exposición hasta el 4 de febrero, que se complementa con otras propuestas en exhibición, resultado de la inciativa Objetivos 21, espacio pedagógico que el DEAC organiza entre los departamentos de Dibujo de los centros educativos que imparten Fotografía Artística de 1º y 2º de Bachillerato, para de desarrollar habilidades comunicativas, colaborativas, creativas y críticas.

Se exhiben también los distintos programas de mediación realizados por el departamento durante el año. Rafael Arocha fue el encargado de impartir el taller Abrazar el Relato, como premio al alumnado del centro seleccionado: el IES Josefina de la Torre de Vecindario.

Uno de los programas escolares más solicitados, En Ruta: Encuentro con artistas en el aula, acercó a la creadora performática Raquel Ponce y al escultor Manolo González a los centros de Gran Canaria, y al fotógrafo Ricardo Montesdeoca a los de La Palma.

Por otro lado, el periodista Janey Castañeyra, analizó con el alumnado del IES Schamann y el IES Guía el tema de la libertad de expresión en los medios de comunicación con el programa Defensa Personal Audiovisual. Espacios Positivos, otra apuesta de La Regenta para acercar el Arte Urbano y los objetivos para el desarrollo sostenible a la comunidad educativa, con el concurso de Sabotaje al Montaje, Conrado Díaz, Paula Calavera y el colectivo de artistas urbanos Back to Back, que coordinaron los murales de los IES Domingo Rivero, Antonio Godoy Sosa, el CEO Valleseco y el IES Ingenio.