El Quinteto de Cuerda de Gran Canaria, la soprano Magdalena Padilla y el pianista Víctor Naranjo, homenajean en concierto a Camille Saint-Saëns

El evento musical, programado para este viernes en la Casa Colón, se enmarca en el programa sobre el célebre músico francés

La soprano Magdalena Padilla, junto a los miembros de El Quinteto de Cuerda de Gran Canaria y el pianista Víctor Naranjo.

La soprano Magdalena Padilla, junto a los miembros de El Quinteto de Cuerda de Gran Canaria y el pianista Víctor Naranjo. / M. L. C.

El Quinteto de Cuerda de Gran Canaria, junto a la soprano Magdalena Padilla y el pianista Víctor Naranjo, homenajean en concierto a Camille Saint-Saëns (1835-1921) y a los compositores canarios amigos y contemporáneos, reflejados en la exposición "Camille Saint-Saëns en Gran Canaria" que, desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 19 de febrero próximo, viene ocupando las salas expositivas de la Casa de Colón, exposición comisariada por Dionisio Rodríguez, que también es director artístico del evento musical.

Un concierto que resalta la profunda huella del célebre músico francés en nuestras islas y en la sociedad musical de esos años en las que se fraguaron multitud de ocasiones de colaboración en diversos ámbitos sociales y culturales de nuestra sociedad. La iniciativa supone un reconocimiento al autor por su inestimable contribución a la cultura durante sus diferentes estancias en la isla, inspiradora de algunas de sus obras. Éste será el segundo de los conciertos incluidos en el ciclo musical que complementa la exposición sobre Camille Saint-Saëns, que “aprovechó al máximo sus periodos de estancia en Gran Canaria durante dos décadas (1889-1909) para componer nuevas e importantes piezas musicales”, asegura Dionisio Rodríguez.

Programa

Por su parte, la soprano Magdalena Padilla asegura estar “muy ilusionada a la hora de interpretar la música de un genio, cuyos temas no dejarán indiferente al público y cuyo nivel de exigencia es francamente alto”. Víctor Naranjo, el joven y talentoso pianista, ya habitual con el grupo, con el que ha intervenido en programas anteriores, se muestra entusiasmado con el programa donde el piano tiene un destacadísimo protagonismo.

En el concierto se interpretará un programa que incluye obras de: Camille Saint-Saëns, Santiago Tejera Ossavarry, Bernardino Valle Chinestra, Fermina Enríquez, José y Andrés García de la Torre y Manuel Nieto. El Quinteto de Gran Canaria, está formado por las violinistas Laura Espino y Beatriz Nuez, el viola Dionisio Rodríguez, el violonchelista Juan Pablo Alemán y el contrabajista Ivanoff Rodríguez. La dirección musical corre a cargo de Dionisio Rodríguez y las reconstrucciones, revisiones y arreglos de las partituras interpretadas, corre a cargo de Dionisio Rodríguez y Pedro Espiau, para el Taller Lírico de Canarias y la Casa de Colón.