“Lo que no arde”, creaciones de artistas palmeros con las cenizas del volcán

La exposición “Lo que no arde”, formada por obras del alumnado y profesorado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik se inaugura este jueves en el Espacio Prunus, en Los Llanos de Aridane, que busca, en palabras de su comisaria Teresa Correa, “entender que las cenizas son lo que queda, una oportunidad para renacer en comunidad”.

Este proyecto artístico forma parte del plan de recuperación del patrimonio cultural de La Palma promovido por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias junto al Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La muestra multidisciplinar “Lo que no arde”, que estará abierta hasta el 31 de marzo con entrada libre, recoge “propuestas sobre la tensión entre lo real y lo simbólico, las interacciones entre el ser humano y la naturaleza, y el ciclo vital”, ha comentado durante la presentación la comisaria de la exposición.

Esta exposición ha servido para los jóvenes artistas de la Escuela de Arte como “una forma de drenar toda la violencia del volcán, todos esos recuerdos que teníamos de lo vivido que crea un resultado gratificante, que es verlo plasmado”, comenta la artista audiovisual Clara Franco.

La joven diseñadora Claudia Sosa relata como para la creación de su obra, en la que un hilo rojo sale desde el volcán y va atrapando y enredando las viviendas que se encuentra en el camino, se ha basado en las experiencias que todos los vecinos del Valle de Aridane conocen si no por cuenta propia, por allegados y cercanos.

José Granados, estudiante de diseño, explica que el lema “lo que no arde” lo ha tratado desde la sensación de fragilidad e indefensión ante el volcán y el caos que generó durante la erupción, así como la oportunidad de crear algo que renueve la isla tras la destrucción.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha declarado durante la presentación de la muestra que han puesto en marcha el plan de recuperación del patrimonio cultural de La Palma con un “importante” aspecto antropológico porque “las personas tienen la necesidad de expresar lo que sienten”.

Perera ha agradecido a los artistas de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, así como a las comisarias de la exposición, Teresa Correa e Izabella Jagiello y al Cabildo insular de La Palma por su colaboración para llevar la muestra a cabo.