Música

'Sombra de Palmar': una carta de amor a Gran Canaria a ritmo de merengue

El cantante grancanario Meliē lanza el primer sencillo de su primer álbum, La Senda, que verá la luz a mediados de 2023

El cantante Meliē.

El cantante Meliē. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Meliē en realidad se llama Joaquín, pero este fue el nombre inventado que le dio su madre de pequeño, a modo de apodo cariñoso, por lo inquieto que era durante sus primeros años de vida. El músico, que empezó cantando en bares, presenta ahora el primer sencillo de su primer álbum en solitario, una canción a ritmo de merengue que dedica a su tierra, la isla de Gran Canaria: Sombra de Palmar.

Este primer single está concebido a modo de carta de amor que parte de una pregunta que en su momento se hizo el cantante: «¿No le puedo cantar a una mujer como si fuera Gran Canaria?». Y así, preguntándole a una amiga de la isla que vive fuera de ella qué era lo que más echaba de menos, surgió la inspiración para esta canción que habla de magia, atardeceres y orillas. Meliē se sirve de las metáforas para referirse a lugares de la Isla sin nombrarlos, «como el pulmón verde de Tamadaba», al que se refiere haciendo referencia a los «ojos verdes» de la mujer a la que se dirige su carta de amor musical.

Un camino de ritmos latinos

El nombre de este primer disco, La Senda, es una declaración de intenciones. Meliē comenzó abrazando la música urbana pero, con el paso del tiempo y guiado por su equipo, terminó por darse cuenta de que su voz y su carisma estaban hechos para ritmos como el merengue o la bachata.

Cuando habla de sus comienzos, el músico se acuerda con cariño de Nany Jiménez, cantautor canario que fallecía recientemente a sus 33 años de edad y al que Meliē se refiere como su «hermano». Jiménez fue el primero que le puso un micrófono por delante y le animó a cantar. «Siempre he estado como acompañante de otros músicos, yo era percusionista. Nany vino un día con un micro y me dijo: esto es para ti. Y yo le dije: ¿cómo que para mí?». Así empezó a darse cuenta de que a la gente le gustaba su voz y se lanzó a su proyecto en solitario.

«Al principio yo no sabía dónde me sentía cómodo cantando. Ahora buscamos lo latino, lo puro, tenemos instrumentos grabados por gente nativa, queremos respetar al máximo el palo que estamos tocando», relata el músico.

Sombra de Palmar, canción escrita por Dan Vichev y producida por Jesús Medina (J Ocean), evoca la imagen de una isla tropical paradisíaca, con la brisa del mar, las palmeras, el sonido de las olas, las gaviotas y la arena. «Es una invitación para sentir la sensación de paz y alegría que siente el artista», como indican desde Wildtrack Studio.

Tanto este single como en el álbum en camino, el público podrá escuchar a músicos ganadores de premios Grammy como Juangui Aguilar (Cosobatero), Daniel Uribe, Jose Juvinao o Mateo Morales, entre otros.

«Con su estilo musical innovador, Meliē ha creado una canción que es una experiencia única e inolvidable para el oyente. Los acordes vibrantes y la energía rítmica que fluyen de la música son una muestra del talento y la creatividad de este artista emergente», destacan desde el estudio del artista.

Además de Sombra de Palmar, antes de que La Senda vea la luz, Meliē tiene planeado sacar otras dos canciones. Ahora mismo se encuentra en un momento de su carrera profesional en el que lo que quiere es centrarse en dar conciertos con sus canciones y defender su proyecto musical. «La Senda es encontrar el camino», explica. Y en eso anda este artista grancanario que abraza ahora los ritmos latinos para reivindicar la belleza de su isla.