Artes escénicas

El Circo del Sol vuelve a Gran Canaria con una defensa de la biodiversidad

El Gran Canaria Arena acoge nueve fuciones del espectáculo ‘Ovo’ entre el 12 y el 20 de agosto

Un momento de la representación del montaje ‘Ovo’ del Circo del Sol.

Un momento de la representación del montaje ‘Ovo’ del Circo del Sol. / LP / DLP

El Circo del Sol regresa a Gran Canaria este verano con una defensa de la biodiversidad a través de su montaje Ovo que se representará en el Gran Canaria Arena del 12 al 20 de agosto en nueve funciones. La prestigiosa compañía tiene como objetivo mantener a partir de ahora «una relación estable con Las Palmas de Gran Canaria, que le permita representar en ella sus espectáculos cada dos años».  

Así lo señaló esta mañana el director ejecutivo de la empresa Mundosenti2, Lorenzo Pérez Díaz, durante una presentación en la que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Para Pérez el montaje «explora la belleza de la biodiversidad en todas sus formas y contrastes, a través de acrobacias que destacan la personalidad y las habilidades únicas de determinadas especies de insectos» en un show en el que intervienen unas 100 personas, de las cuales 52 son artistas.

Preacuerdo

 El Cabildo y el Ayuntamiento han cerrado un preacuerdo con las compañías Mundo Senti2 y Live Nation, con las que colabora el Circo del Sol, aunque aún está por determinar la cantidad económica que aportan ambas instituciones. Pérez añadió que «Gran Canaria es el mejor lugar en Canarias para recibir Circo del Sol, por espacio, por comunicaciones y por su internacionalización» y traer a las islas «este prestigioso evento de proyección internacional y mundialmente conocido refleja el interés que suscita este destino como atractivo turístico» Algo que ya han conseguido Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Pamplona y que ello se debe a que disponen de instalaciones adecuadas, similares al Gran Canaria Arena, que constituyen, a su juicio, un «auténtico motor económico y cultural».

Son espacios fijos que permiten «gran afluencia de público, fidelidad y garantía de contenidos», señaló, destacando además que España es el «mercado más importante en volumen de venta de entradas» para Circo del Sol. Para esta gira de Ovo, se ha fabricado un escenario y una estructura acrobática nueva, «ya que uno de sus principales logros es convertir el circo convencional en un océano azul» y para las funciones que se ofrecerán en el Gran Canaria Arena se han añadido nuevos actos con una pequeña adaptación al argumento original de la obra.

Por el 25 aniversario

Ovo fue la 25ª producción creada por el Circo del Sol con motivo de los 25 años de la compañía, de origen canadiense, que tiene 39 años de historia. Y desde su inauguración en Montreal en 2009, más de siete millones de personas de 155 ciudades de 26 países han podido disfrutar de Ovo, en cuya plantilla están presentes 17 nacionalidades. Es la tercera vez que actúa en Gran Canaria. La primera vez fue con Dralion, también en el Gran Canaria Arena en 2014, y el segundo Totem en una gran carpa instalada en Meloneras en 2019.

Antonio Morales destacó la importancia de que este proyecto quede ligado a la isla, así como en lo que representa Ovo por el hecho de estar inspirado en la naturaleza y porque busca divulgar, mediante la acrobacia, el humor y la música, «el ecosistema lleno de vida que supone el mundo de los insectos».

Precursora

Morales también recordó los grandes acróbatas que han trabajado en el mundo circo como la grancanaria Pinito del Oro, que se retiró en 1970, catorce años antes de la fundación del Cirque du Soleil en 1984 en Canadá. Pinito fue, sin duda, una precursora en el arte circense de la acrobacia al estilo del Circo del Sol.

Finalmente, Augusto Hidalgo subrayó que la previsión de asistencia es es que un tercio del público sea residente y el resto proceda de otras islas y del exterior. «El Circo del Sol siempre ha contado con una respuesta positiva del público isleño y de los turistas, por lo que se confía en que en esta ocasión se llegue a los 65.000 espectadores que está previsto que asistan al pabellón» y añadió que solo las grandes ciudades pueden ofrecer funciones estables del Circo del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo