Literatura

El escritor canario José Zoilo gana el Premio Edhasa de Narrativas Históricas

‘La frontera de piedra’, que ya está a la venta, fue escogida entre 339 manuscritos | Con esta distinción, el autor ficha por esta importante editorial barcelonesa

José Zoilo, ayer en Barcelona, en la presentación de su nueva novela. | |

José Zoilo, ayer en Barcelona, en la presentación de su nueva novela. | | / Almudena Cruz

El escritor José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) se alzó este jueves con el Premio Edhasa de Narrativas Históricas. El galardón, uno de los más importantes del género, está dotado con 10.000 euros e implica, además, la publicación de la novela. Este biólogo dedicado al sector del desarrollo rural y la agricultura en la Isla se alzó con esta distinción con La frontera de piedra, que ya está a la venta. 

El fallo del jurado –integrado por Jacinto Antón, Mari Pau Domínguez, Carlos García Gual, María José Solano, Sergio Vila-Sanjuán y el editor Daniel Fernández– se emitió el pasado 21 de febrero pero en ese momento no se dio a conocer. El anuncio se produjo durante la presentación de la flamante obra ganadora, la sexta que escribe este apasionado de la historia. «A finales de febrero se produjo el fallo del jurado. Ahí fue cuando supe que había ganado y tuvimos que ponernos a hacer las correcciones rápidamente. Todo en apenas un mes», recordó Zoilo. «Estoy muy contento, la verdad. Es mi sexta novela y mi cuarto premio, me hace mucha ilusión y llega de la mano de a una editorial que tiene una línea de novela histórica que siempre ha sido un referente», añadió. 

El manuscrito de Zoilo, que además se presentó a cara descubierta (sin seudónimo), fue escogido entre 339 originales. Se trata de la sexta edición de un certamen literario que ya han conquistado Francisco Narla (Laín, el bastardo), Emilio Lara (Tiempos de esperanza), Herminia Luque (La reina del exilio), José Soto Chica (El dios que habita la espada) y Abraham Juárez (La faraona oculta), vencedor en la edición del pasado año.

Zoilo se enamoró de la historia siendo aún muy pequeño. «Laboral y académicamente me fui por el lado de la ciencia pero siempre he tenido la pasión de leer y conocer qué ha pasado en los siglos anteriores», rememoró. El libro que se encargó de descubrirle que había todo un género literario dedicado a esa pasión fue Aquila, el último romano, de Rosemary Sutcliff. Lo leyó siendo un niño y cambió su vida para siempre. «Me hizo comprender que este tipo de libros conjugaban dos cosas maravillosas: mi curiosidad por la historia y la emoción de los personajes de ficción. Supe que era lo que quería leer y, con los años, que además era lo que quería escribir».

En La frontera de piedra, el escritor tinerfeño se quita la «espinita» que le había quedado tras escribir su primera trilogía, esa con la que se hizo un hueco entre los lectores y que le llevaría a dar un paso editorial insólito: de la auto publicación en Amazon con El alano: las cenizas de Hispania a conseguir un contrato con Ediciones B (Penguin Random House) para lanzar al completo su trilogía (completada con Niebla y acero y El Dux del fin del mundo). 

«En la primera trilogía, trataba un poquito el pueblo alano, que llega a la Península Ibérica desde muy lejos: el Mar Caspio», precisó. El autor decidió investigar más sobre ese periplo. «Buceé en toda la información y terminé empezando la novela justo en un momento crucial para el imperio romano, que es cuando podríamos decir que comienza su ocaso: cuando los pueblos godos irrumpen en la frontera oriental». 

«De niño supe que este género era lo que quería leer y, con el tiempo, lo que quería escribir»

Ese choque de culturas entre pueblos como los alanos –nómadas y guerreros– y el ya refinado Imperio Romano le sirven al escritor para abordar temas universales como la religión, el afán de supervivencia, el poder, la traición, el amor o la amistad. «Intento que el lector se meta en la piel de mis personajes y, de paso, le llevo a hacer un recorrido por una época fascinante», aventuró. «Al final, el ser humano no ha cambiado tanto: los anhelos y los deseos son los mismos, pero –y menos mal– los conseguimos de una manera distinta a cómo se hacía en el siglo cuarto», añadió.

El trabajo de documentación para este tipo de novelas es especialmente intenso. Zoilo, sin embargo, disfruta especialmente con esa fase del trabajo que en ocasiones se extiende durante prácticamente un año. Por un lado, hay que «empaparse» de todas las fuentes disponibles. Por el otro, es necesario estar al tanto de los resultados de las últimas investigaciones. No obstante, la parte que más disfruta es la de viajar hasta los escenarios donde transcurrirá su futura historia. «Lo hago siempre y me aporta bastante. Una cosa es lo que tú lees e interpretas y otra mucho más emocional es estar en el sitio e imaginarte la historia que terminas plasmando».

«Muchas veces se asombran de que sea canario y escriba de godos y vikingos»

El Premio Edhasa se suma al que consiguió con su primera trilogía, que fue reconocida con el Premio Nacional al Mejor Debut en Novela Histórica del año 2019. Con En nombre de dios se llevó el Premio de Novela Histórica Cerros de Úbeda y el año pasado ganó el Premio de Novela Histórica de Cartagena con Lordemano.

Este galardón implica, además, que Zoilo pasará a engrosar la prestigiosa nómina de autores de la Editorial Edhasa. «Ficho con ellos y la verdad es que estoy muy feliz porque muchos de mis autores favoritos, y muchos de ellos anglosajones, los publica Edhasa en España». 

El autor, que ya piensa en futuros proyectos editoriales, adelantó que en breve presentará su novela también en Canarias. Una tierra que, reconoció, vive un auténtico boom creativo. «En las Islas se está rompiendo con los tópicos. Muchas veces se asombran de que sea canario y escriba de godos, alanos y vikingos pero esto también se trata de romper fronteras».

Suscríbete para seguir leyendo