Muere Manolo Miralles, miembro y fundador del grupo valenciano Al Tall

Pieza clave del mítico grupo, jugó un papel fundamental en la música en valenciano con el Col·lectiu Ovidi Montllor, que presidía desde 2005Pieza clave del mítico grupo, jugó un papel fundamental en la música en valenciano con el Col·lectiu Ovidi Montllor, que presidía desde 2005

Manolo Miralles, miembro y fundador del grupo valenciano Al Tall.

Manolo Miralles, miembro y fundador del grupo valenciano Al Tall.

Miguel Marzal

La música en valenciano está de luto. Manolo Miralles, cofundador de Al Tall, grupo imprescindible para entender la cultura valenciana en la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer en el Hospital La Fe de València tras una larga enfermedad. Así lo comunicó su familia a través de un comunicado emitido durante la tarde.

Nacido en Xàtiva en1952, Miralles despuntó tocando la bandurria en la rondalla de coros y danzas de su ciudad natal. Estudió bachillerato en València y, posteriormente, comenzó la carrera de Medicina en la Universitat de València. En ese tiempo comenzó a cantar en solitario como cantautor, llegando a ser finalista en un concurso que organizó el colegio Salesianos de València.

Pero el momento clave en su carrera llega en 1975, cuando funda el grupo Al Tall con Manolo Lledó, Miquel Gil y Vicent Torrent, todos ellos músicos autodidactas.

El conjunto posee una larga trayectoria de casi 40 años y es pieza esencial en la recuperación de la música en valenciano y de la dignificación del idioma. Fueron pioneros en la reinterpretación de la tradición musical valenciana.

El mismo año de su fundación, ya sin Lledó, grabaron y editaron su primer vinilo "Cançó popular, País Valencià". Tienen más de catorce discos editados, siendo sus primeros diez años de trayectoria los más productivos con himnos populares como "Tio Canya".

En octubre de 2012 anunciaron su retirada. Vicent Torrent y Manolo Miralles han sido los dos únicos miembros fundadores que formaron parte del grupo durante toda su trayectoria.

Manolo Miralles ha sido durante 18 años presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor desde su fundación en 2005, una plataforma de autores orientada a dar presencia pública a los músicos que usan el valenciano en sus creaciones.

La noticia de su fallecimiento la dio a conocer en la tarde de ayer el músico y sociólogo Rafa Xambó a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que también Acció Cultural del País Valencià mostraba sus condolencias a familiares y amigos del artista.

Posteriormente, otros músicos como Pau Alabajos, así como el expresident de la Generalitat Ximo Puig lanzaban mensajes de homenaje en honor del músico fallecido.

"Ha faltat Manolo Miralles, un músic fonamental en la trajectòria d’Al Tall. La família demana temps. No telefoneu, periodistes. Ahir vaig passar amb ell quatre hores. Mai no em podia imaginar que aniria tan ràpid. Estic desolat. Adéu, amic".

Mensaje de apoyo a su amigo Vicent Torrent

El pasado miércoles, el mundo de la cultura valenciana se dio cita en Torrent para denunciar la eliminación del nombre del líder del grupo Al Tall de l'Auditori y prestar así su apoyo al músico Vicent Torrent. Manolo Miralles no pudo estar presente en este acto pero envió a los presentes un audio de apoyo a su amigo y compañero, el cual se pudo escuchar en todo el recinto. "Yo también soy Vicent Torrent en estos momentos tan indignos. El ataque va a todo el país valencia y la cultura". El músico también declaró en el audio que retirar el nombre al auditorio es ser "més burros que tacó". "Vicent siempre ha tenido muy claro que es lo que había que hacer. Torrent se merece presumir de un vecino de la potencia de Vicent. Puede ser que estén barajando ponerle el nombre al auditorio de Caudillo o yo que sé", finalizaba.