Música

FábricaFest Plus promueve la cultura a pie de calle en su novena edición

El encuentro multidisciplinar de música, teatro, danza, talleres y humor organizado por Fábrica La Isleta arranca el próximo 15 de septiembre en La Puntilla

Habrá una programación con actuaciones diarias hasta el 1 de octubre

Martina Andrés

Martina Andrés

Comienza la cuenta atrás para que la Plaza de la Puntilla se llene de gente y música el próximo viernes 15 de septiembre en la inauguración de la novena edición del FábricaFest Plus, un festival itinerante y multidisciplinar que recorrerá el Archipiélago con más de 30 conciertos y la participación de alrededor de 100 artistas internacionales, nacionales y locales.

Organizado por Fábrica La Isleta, espacio formativo y sala de conciertos referente en las Islas, las actividades de este encuentro se centran sobre todo en Gran Canaria, donde se ubicará el grueso de la programación. Hasta el 1 de octubre, día de clausura, habrá actuaciones diarias para todo tipo de públicos, desde talleres de customización o de danza africana, hasta conciertos en los que predominan géneros como el soul, el jazz, el pop o el rock.

"Estamos dando un salto en este evento. Queremos concienciar de que la cultura y la música están a pie de calle", indicaba en la presentación del evento José Alberto Medina Quintana, director de FábricaFest Plus 2023 y fundador de Fábrica La Isleta.

La inauguración en La Puntilla se prolongará a lo largo de dos días en los que, con el mar de fondo y por el precio de cinco euros (que incluye consumición, pulsera y sombrero), se hará homenaje al concepto que el festival lleva por bandera en esta edición: el mar canario.

Alrededor de esta temática se mezclan la fauna, las historias fantásticas y la música, con un diseño que ha estado a cargo de Carlota Garrido, graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna. "La idea era representar las relaciones humanas que tenemos con el entorno y con el mar. Todo está envuelto en una serie de metáforas y alegorías", explicaba Garrido haciendo referencia a su obra.

El mural realizado por esta artista, cuyo trabajo se centra en temáticas de igualdad, diversidad y otros temas sociales, ya puede verse en la sede de Fábrica La Isleta, cuyas paredes se han convertido en un lienzo que devuelve imágenes llenas de colores vivos que muestran el compromiso de este espacio con el arte y el talento joven.

Presentación Fábrica Fest Plus

La programación

El primer día del festival, el viernes 15 de septiembre, contará con la presencia de artistas como los DJs Manel Ruíz El Especialista (18.00 horas) o Baked Belda (00.30 horas), el músico tinerfeño Eric Böelle (19.30 horas), Mamáfrica Band (21.00 horas) e Interactivo de Cuba (23.00 horas). Además, a las 18.00 horas habrá también un taller de customización de mano de la marca Levi's.

A continuación, el sábado 16 de septiembre, en esta celebración de la música La Puntilla estarán presentes la banda grancanaria Descentrado y Sibarita (19.00 horas), la banda majorera Iyaman Pablo & Irie Reggae Vibes (20.30 horas), The Groovy Soul Band (22.30 horas), Son del Caney (00.00 horas) y Dj Capi (01.30 horas). También habrá un taller de Danza Africana con la asociación Kounky a las 18.00 horas y el cierre de este último día de inauguración se hará con un sorteo a las 02.00 horas.

Estos dos días de inauguración, que se enmarcan en el epígrafe Puntilla Viva, son el primer plato de un banquete que llega durante toda la segunda mitad del mes de septiembre cargado de novedades que se pueden consultar en la página web oficial de Fábrica La Isleta. La primera de ellas será el domingo 17 de septiembre, fecha en la que ya se ha anunciado el concierto de Polo Ortí y Javier Vercher.

En los días posteriores se contará con otras actuaciones destacadas como el Tributo a Queen VulcanSea, el humor de Quique Pérez, la presentación del nuevo disco de Blue Rider, la presencia de Carlota Baldó o las actuaciones en clave flamenca de Javier Colina, que clausurará el festival con tres actuaciones en tres bandas distintas en lo que se ha denominado como el Flamenco Weekend.

Colaboraciones institucionales

Fábrica La Isleta es un espacio referente en el Archipiélago, tanto a nivel formativo (es escuela de música) como de programación cultural. Con actividades cada día de la semana, ocupa un lugar muy importante dentro de la cartografía de espacios contraculturales de la capital grancanaria, ofreciendo una oferta variada que acerca a un público muy diverso cada día de la semana.

En esta edición del Fábrica FestPlus, este espacio se ha asociado con instituciones como la Fundación Auditorio Teatro y la ULPGC, con el objetivo de crear sinergias entre los artistas y el público.

Prueba de ello es que la nueva entrega de Jóvenes Talentos Fábrica La Isleta se celebrará el domingo 24 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus y que el concierto de Vanessa Lemoine Band, previsto para el jueves 28 de septiembre, se celebrará en el Campus Universitario del Obelisco en colaboración con la universidad.

Por todo el Archipiélago

Por otro lado, en las demás islas se contará con las actuaciones de Torsten de Winkel con José Alberto Medina y el concierto a cuarteto en La Frontera en El Hierro, los conciertos de la banda argentina Revirado Project, de Enrique Tompson con Tango Jazz y el tributo a Bill Evans en La Gomera, Revirado Project de nuevo en Fuerteventura, Javier Perchel y Polo Ortí en Tenerife, la actuación de Enrique Ive Trío en el Real Club Naútico de La Palma y, por último, el tributo a Bill Evans también en Lanzarote.