La Gran Canaria Big Band rinde tributo a los autores canarios en el Guiniguada

La formación, que actúa este sábado, cumple diez ediciones del concierto ‘Arreglos de autor’

La Gran Canaria Big Band, en directo. | | LP/DLP

La Gran Canaria Big Band, en directo. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Gran Canaria Big Band cumple diez ediciones de Arreglos de autor, concierto anual que rinde tributo al trabajo conjunto que realizan compositores y arreglistas de Canarias, capaces de crear y amoldar las creaciones musicales a una agrupación de su magnitud.

La función será este sábado 23 de septiembre las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada. Esta iniciativa surge de la colaboración entre la Gran Canaria Big Band, la fundación SGAE y el Teatro Guiniguada. En esta ocasión, la formación interpretará obras de los autores Rayko León, Claudio Marrero, Manuel Melián, Yul Ballesteros, Álvaro Carrillo y Polo Ortí, adaptados para una big band a través de los arreglos de José Antonio Ramos, Miguel Blanco, Francis Hernández y Yul Ballesteros. Además, en esta décima entrega se podrá disfrutar del estreno absoluto de ‘Ambleside’, obra del compositor británico John Taylor inspirada en el legendario John Coltrain, bajo el arreglo de Eduardo Rojo.

Durante la presentación, Chano Gil, director de la Gran Canaria Big Band destacó cómo esta propuesta responde también una labor de investigación en torno a la creación musical en Canarias: «Durante estos diez años se han arreglado más de 90 piezas musicales inéditas y de muy variados estilos, siempre dando protagonismo a la autoría canaria de compositores y arreglistas», apuntó. Al acto también acudieron el representante de la Fundación SGAE en Canarias, Santiago Aragoneses y el coordinador del espacio, Daniel Tapia. La Gran Canaria Big Band nació en 1997, con la idea de recuperar el formato clásico de las legendarias big bands de jazz de principios del siglo XX. Con un repertorio amplio, que abarca diversos géneros; desde adaptaciones de boleros hasta los más sofisticados arreglos de hard bop, añadiendo a esto composiciones hechas expresamente para esta agrupación.

Los miembros de la Big Band son en su mayoría profesores en activo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como de diferentes agrupaciones musicales del archipiélago. Además, cuenta con solistas de jazz canarios que están despuntando notablemente en lugares como Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Nueva York.

La agrupación cuenta en la actualidad con 18 músicos, cifra que puede variar hasta a 20 instrumentistas en función de las composiciones a interpretar.

Las entradas para el show pueden conseguirse a través de la página web del espacio escénico, al precio de 10 euros, con descuento para personas en situación de desempleo, familias numerosas, estudiantes, alumnado de escuelas artísticas, jóvenes de 12 a 25 y mayores de 65 años.