El Moda Cálida aplaude las formas de cuidar los mares en bañador

La pasarela anual de ropa de baño pone en valor los diseños más sostenibles

Los tonos rosas y metálicos se posicionan como las próximas tendencias

Benyara Machinea

Benyara Machinea

No hay mejor forma de cuidar los mares que en bañador. Una treintena de diseñadores han mostrado sus trabajos esta semana en la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que ha puesto de relieve la importancia de confeccionar prendas de forma responsable y sostenible. En un Expomeloneras que superaba los 30 grados en pleno mes de octubre, las últimas pasarelas de esta edición mostraron los diseños que van a marcar la próxima temporada de primavera-verano.

Patricia Caro

Las creaciones de Patricia Caro dieron el pistoletazo de salida con la colección Tropical Goth, que se inspira en los contrastes. El rosa chicle más veraniego, combinado con el animal print, dan pie a un lado tropical para los momentos más atrevidos, mientras que los tonos oscuros y el estilo sobrio de la colección gótica se perfilan como la alternativa opuesta. La diseñadora canaria apuesta una vez más por un estilo urbano en el que busca romper con los estándares sociales

MR&G Design

El compromiso con la sostenibilidad y con dejar clara su seña de identidad protagonizaron el desfile de MR&G Design. El diseñador Moisés Rivero demostró que los retales pueden ser un instrumento de trabajo tan útil como cualquier otra tela con una colección en la que la Movida Madrileña aterriza en Maspalomas. Y, como el movimiento cultural al que alude, la ruptura con lo establecido es lo que manda. Guantes y bikinis con flecos hasta el suelo, bañadores pegados al cuerpo, trikinis y mil combinaciones más donde el color es el protagonista.

Volcano Blood

La colección Mystic Island Collection, de la firma Volcano Blood, bien podría haber salido del fondo del mar. Un tie dye que evoca a las piedras preciosas, al atardecer o a mil escenarios más en forma de bikinis y bañadores de cuerpo completo, completados con collares de conchas. Conjuntos que no necesitaban ni zapatos para desfilar por la pasarela.

Monnur

La firma Monnur dio un salto al pasado en una colección que evoca al recuerdo y a la nostalgia. Las modelos desfilaron con pantalones sueltos de tipo campana y bikinis de tiro alto, un corte característico de los años 70 que vuelve a estar en auge este año.Todo ello rematado con colores intensos y elegantes, entre los que domina el granate, y complementado con bandanas y botones forrados que evocan a los veranos entre Mallorca e Ibiza en los que se inspira su creadora.

Libérrimo

No hay límites ni géneros para la ropa de baño. Libérrimo sacó el máximo partido al fruncido, al color y a las formas extravagantes para dejar clara esta idea. Los modelos masculinos desfilaron con bañadores hasta la rodilla, slips y faldas de vuelo. Un bikini tradicional tampoco tiene por qué competir con los bañadores enteros o con cortes inesperados que escapan de la figura tradicional. Si a ello le calzas unas botas abullonadas hasta la rodilla y unos gorros con flecos, logras un resultado cuanto menos rompedor.

Muchiachio

Le siguió la colección de Muchiachio, que viaja al pasado de la Isla para reflejar la vida turística de los años setenta, cuando apenas empezaban a llegar los primeros extranjeros al sur. Los primeros trajes de baño trasladan a la actualidad una estética hippie que está lejos de desaparecer de la industria de la moda y continúa con prendas veraniegas, frescas y cómodas.

Chacho Souvenirs

Las creaciones que presentó Chacho Souvenirs en Maspalomas muestran que la ropa no tiene fecha de caducidad, con pantalones y mangas desabrochables que bien sirven para verano o para invierno. Lo que sea con tal de alargar la vida útil de la ropa y evitar renovar el armario en cada cambio de estación. Todo ello con su apuesta habitual por poner en valor el léxico y los vocablos canarios y con diseños muy urbanos.

Banana Moon

La firma Banana Moon tomó como referencia la isla de Moorea para desatar la imaginación con escotes imposibles, estampados y colores intensos que sacan lo mejor del verano. La divertida colección toma detalles exóticos con un estilo actual y prioriza la calidad y el confort por encima de todo.

Arcadio Domínguez

Arcadio Domínguez presentó en el Moda Cálida una colección rosa monocromática con toques románticos, combinando los fucsias con otros tonos más suaves. Puso en valor su emblema: unos tacones con lazo que repitió en distintas prendas y formas. A partir de ahí jugó con todo tipo de telas y texturas, elementos voluminosos, polos, mallas y el crochet, que planteó como una rompedora prenda de baño en bikinis y bañadores. El diseñador abandonó el escenario entre celebraciones de cumpleaños y porciones de tarta, pues el desfile coincidió con el vigésimo aniversario de la marca.

SanJuan

La colección de Carlos San Juan se guía por las transparencias y por tonos azulados y verdosos que se reflejan con la luz y recuerdan el movimiento del mar. Las prendas presentadas comparten una fluidez y un movimiento que las convierten en una opción idónea para salvar los días más calurosos. Se complementan con vestidos y bikinis oscuros decorados con llamativos complementos dorados.

Aurelia Gil

Por su parte, Aurelia Gil presentó unos modelos que aparentaban ser sobrios, con diseños en tonos tierra, negros y blancos complementados con motivos florales. La diseñadora apuesta por romper con cortes poco habituales, escotes asimétricos y contrastes entre telas elásticas y bordados como el crochet. A los pocos minutos se asomó a la pasarela el color más repetido en este desfile: un rosa intenso que parece que va a dominar las playas el próximo verano.

Cala 1789

La firma Cala 1789 mostró un estilo austero, con prendas en tonos claros y pequeños golpes de color. Los referentes en moda masculina dejaron atrás cualquier tipo de complemento, más allá de las bolsas de playa, para centrarse únicamente en crear una ropa holgada y cómoda con mucho movimiento. Los bañadores, de tipo pantalón, son muy versátiles y sirven tanto para un día de playa como para cualquier otra ocasión.

Elena Morales

Puso el broche final a esta edición del Moda Cálida la última colección de Elena Morales, que se caracteriza por sus líneas limpias y el uso de lazos y fruncidos. En sus diseños une colores fríos y cálidos con sus característicos estampados, que le han permitido posicionarse como una de las caras más visibles de la moda canaria.

El evento destaca las colecciones de Arcadio Domínguez, Palmas Swimwear y Muchiachio

A la par, el evento ha reconocido a tres firmas por las colecciones lanzadas en esta edición. El premio a la mejor colección, patrocinado por Louzao Mercedes-Benz, ha recaído en el diseñador Arcadio Domínguez por las prendas que conforman Amor, un homenaje a sus 20 años de trayectoria. 

El Moda Cálida también ha ofrecido un galardón a la mejor colección sostenible, que ha ido a parar a Palmas Swimwear. La marca canaria se inspiró en obras cedidas por el Instituto de Arte de Chicago de artistas reconocidos como Van Gogh, Modigliani o Gaughin. El premio, patrocinado por Maredamare, ofrece al ganador un reportaje en la revista CyL.

Muchiachio, por su parte, obtuvo una destacada mención a la mejor colección emergente, patrocinada por Mahou, con sus prendas inspiradas en los inicios del turismo en el sur de Gran Canaria. Una muestra que no carece de cierto matiz autocrítico, pues mira con anhelo esos años 70 en los que la llegada de extranjeros no rivalizaba con la actividad rural que se llevaba a cabo en la Isla.