Cine

‘Totem’ y ‘Rest in Piece’ conquistan las Guayarminas de bronce 2023

El largometraje de Lilia Avilés y el corto del director Antoine Antabi se coronan en la Gran Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine de Gáldar

Un instante de la celebración de la gala de clausura en el que se puede ver a los premiados. | | LP/DLP

Un instante de la celebración de la gala de clausura en el que se puede ver a los premiados. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 ya tiene a sus ganadores. Se trata de la película Totem, de Lilia Avilés, que obtuvo la Guayarmina de Bronce al Mejor Largometraje; Rest in piece, de Antoine Antabi, Guayarmina de Bronce al Mejor Corto; La Aldea, de Joel Rodríguez, Mejor Cortometraje Canario; Primacy, de Jos Man, Mejor Cortometraje Español; y Paint it green, de Carla Arija, que recibió la Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje de Gáldar Rueda 2023.

Rocío Madrid e Ibán Padrón, presentadores de la Gala de Clausura, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes en un espectacular Centro Cultural Guaires y dar paso a la directora del Festival, Ruth Armas, emocionada y muy satisfecha por una edición de récord. «Sembrando una semilla como la que ilustra nuestro cartel, se ha pasado de los 12 galardones del primer año a los 20 de esta edición», aseguró.

Uno de los momentos más intensos fue el protagonizado por el actor malagueño Dani Rovira, que recibió la Guayarmina de Honor de manos del alcalde en funciones de Gáldar, Julio Mateo, como homenaje a su trayectoria profesional y a su compromiso social. Público en pie y cerrada ovación para el intérprete, que dio las gracias a la Isla y a Gáldar. «Esto es una alegría, pero también es un regalo envenenado», dijo, haciendo alarde de su característico humor. Rovira tiró de anécdotas personales para concluir recordando que «el cine es una gran mentira que se hace para que cuando llegue a los ojos parezca verdad». Para despedirlo del escenario, la artista local Vesna González le hizo entrega de una pintura personalizada.

Por su parte, el alcalde en funciones, Julio Mateo, destacó los datos relativos a la participación en esta edición. «Supone un récord con 48 cortos en Gáldar Rueda y la mejor programación de la historia», dijo, aplaudiendo el acierto de la temática elegida «además del amplio elenco de estrellas».

Tras su paso por la alfombra roja, en la que recibieron el cariño del público congregado, asistían como invitados a la gala los actores Juanjo Artero, Eva Isanta, Mariano Peña y Javier Collado junto a la secretaria del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Rocío J. de Toledo.

Ellos fueron los encargados de hacer entrega de los 20 galardones de la noche junto a Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar; Rita Cabrera Cruz, concejala de Educación; Dolores Delgado Jorge, concejala de Política del Mayor; Chano López, director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y Cronista de Gáldar; Antonio Hernández, codirector de CinedFest; Ramón González, codirector del Festival Isla Calavera; y Jonay García, responsable de Digital 104.

En la Sección Oficial de Largometrajes, la Guayarmina de Bronce a la Mejor Dirección recayó en Aki Kaurismäki, por Fallen Leaves; la Guayarmina de Bronce al Mejor Actor fue para Thomas Schubert, por El cielo rojo; y la Guayarmina de Bronce a la Mejor Actriz se concedió a Sandra Hüller, por Anatomía de una caída. Mención Especial del jurado para las actrices, Montserrat Marañón y Marisol Gasé por Totem.

Cortometrajes

Ya en la Sección Oficial de cortos, Kawthar Younis recibió la Guayarmina de bronce a la Mejor Dirección por Sahbety, mientras que el actor de este mismo cortometraje, Marc Haggar, se hizo con el galardón a Mejor Interpretación Masculina. La Guayarmina de Bronce a la Mejor Actriz fue para Eugénie Anselin por Caroline on the roof.

Fue entonces cuando llegó uno de los momentos más esperados de la gala, la entrega de galardones del certamen de cortos exprés Gáldar Rueda. El Premio a mención especial del jurado recayó en Cosecha, de Dailos Vega, mientras que el Premio a la distribución Digital 104 fue para Lleva el perro a mear al barranco, de Brian Darias, Luismi Rodríguez y César Loor. El Premio Cinedfest al mejor corto de estudiantes fue para Zarroro, de La escuela de cine Cámara y Acción, y el Premio Isla Calavera al mejor corto de terror y fantástico lo conquistó el cortometraje La mujer del capataz, de Natt Monroy.

Manolo Solano por Libre y Minerva Hernández por Paint it green recibieron los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz de Gáldar Rueda 2023. La novedad de este año en este certamen, el Premio al Mejor Corto Bichillo para el mejor trabajo dirigido por un galdense o residente en el municipio, se le concedió a Rabo de gato, de Laila Zuazo.