Cine

’Benito Pérez Buñuel’ gana el Premio de la Crítica en el Festival de Uruguay

El jurado de la Asociación de Críticos de Cine del país sudamericano distingue la obra canaria «por ser la más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente»

Luis Roca durante el rojade de ‘Benito, Pérez Buñuel’.

Luis Roca durante el rojade de ‘Benito, Pérez Buñuel’. / LP/DLP

La película documental canaria Benito Pérez Buñuel, dirigida por Luis Roca y producida por Marta de Santa Ana Pulido, ha sido reconocida con el Premio de la Crítica del 17 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2023. El Jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), integrado por Luciana Rodríguez, Fernando Palumbo y Sol Bauzá, ha decidido entregar el premio a Mejor Documental Ronald Melzer «por ser la más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente. Frondosa, en sus 74 minutos, pareja en el pulso de la atención que sostiene y también sorprendente en contrastes y matices para contar la historia de una riquísima impronta creativa, pensadora crítica con sus luces y sus sombras».

Benito Pérez Buñuel había sido una de las doce seleccionadas en sección oficial internacional entre los más de 600 documentales llegados este año al festival. Para el director del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Ricardo Casas, es una cita que tiene «el objetivo de abrir un espacio para el documental de calidad».

La productora, Marta de Santa Ana Pulido, ha expresado su felicidad porque es un premio «especialmente valioso por venir del ámbito de la crítica de cine. Las palabras que nos dedica son abrumadoras. Hacer cine de calidad desde Gran Canaria es una lucha titánica. Este premio es, sin duda, una gran recompensa». Para el director, Luis Roca, «es una alegría comprobar que la película se aprecia así muy lejos de dónde se ha ideado, en este caso de forma tan rotunda por las palabras del jurado. Es cierto que las respuestas desde las primeras proyecciones fueron positivas y, en muchos casos, la película ha llegado a calar de forma muy profunda en los espectadores. Benito Pérez Buñuel se disfruta dejándose llevar, sin prejuicios y en una pantalla lo más grande posible. Al hacerla, lo que más me preocupaba no era tanto su impacto hoy, como que fuera capaz de verse con las mismas o más ganas dentro de 25 años».

La película documental, la primera producida en Gran Canaria que logra distribución en salas comerciales de cine y que, también de forma inédita, está producida por una mujer en solitario, reivindica para el público actual las figuras del escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel a través de una narración que hibrida el documental clásico con el cine de animación, la auto ficción y el falso documental.

En paralelo, del 15 al 23 de noviembre la obra competirá en el 40 Festival Internacional de Cine de Bogotá, Bogocine (Colombia) en la categoría Documental de Arte, tras haber sido seleccionada entre entre más de 2.000 películas internacionales y más de 100 documentales de arte.