Una semana arqueológica recupera el patrimonio histórico del Archipiélago

El Museo Canario arranca sus Jornadas de Arqueología 2023 del 13 hasta el 17 de noviembre bajo el título 'Recuperando memorias. Estudios en torno al patrimonio arqueológico de Canarias'.

Los seminarios completos están certificados con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

De izquierda a derecha, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; en el centro, el presidente del Museo Canario, Diego López; a la derecha, la conservadora y coordinadora de las jornadas, Teresa Delgado Darias.

De izquierda a derecha, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; en el centro, el presidente del Museo Canario, Diego López; a la derecha, la conservadora y coordinadora de las jornadas, Teresa Delgado Darias. / Juan Carlos Castro

La sociedad canaria sufre de amnesia. ¿El remedio para recuperar la memoria? Según El Museo Canario, la respuesta está en la arqueología. La Institución cultural celebra la próxima semana su nueva entrega de las Jornadas Arqueológicas 2023 del 13 hasta el día 17 de noviembre. Un proyecto cargado de seminarios que van orientados tanto para la comunidad científica, como para la ciudadanía preocupada por la arqueología y la historia de Canarias.

Una semana que brinda la posibilidad de reflexionar y poner sobre la mesa las actuales líneas de investigación, todas ellas derivadas del boom que han experimentado las herramientas tecnológicas en los últimos 20 años. En esta ocasión, las Jornadas Arqueológicas ponen el acento en la naturaleza diversa de los bienes que integran el patrimonio arqueológico. La conservadora de El Museo Canario y coordinadora de las jornadas, Teresa Delgado Darias explicó que «las conferencias persiguen establecer un acercamiento del conocimiento con la sociedad» y que este es «fundamental para respetar el patrimonio arqueológico».

La serie de conferencias titulada ‘Recuperando memorias. Estudios en torno al patrimonio arqueológico de Canarias’, profundizan en el estudio biocultural de los restos humanos, el análisis de registros materiales que dan testimonio de la vida cotidiana o las más recientes aportaciones del estudio de la lengua preeuropea. El presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, explicó que estos actos se han convertido en «todo un clásico de la arqueología canaria».

El programa da voz a mujeres de peso dentro del mundo de la arqueología, tal y como es la Doctora por la Universidad de La Laguna, Matilde Arnay de la Rosa. El próximo lunes 13 de noviembre, la ponente tinerfeña abrirá esta nueva edición con la propuesta 'Pasado y presente de la bioantropología en Canarias'. Le seguirá el 14 de noviembre la ponencia titulada 'La tecnología aborigen en Gran Canaria: un proceso de adaptación único', impartida por el ponente Alberto Lacave Hernández, quien forma parte del personal investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El miércoles 15 de noviembre tendrá lugar la charla-taller '¿Comportamientos particulares o mecanismo social? La violencia en la población aborigen de Gran Canaria' la conservadora Teresa Delgado Darias, que participa en la Sociedad Científica del Museo Canario, junto a la arqueóloga Verónica Alberto Barroso de la sociedad Tibicena Arqueología y Patrimonio, y el Doctor en Historia Javier Velasco Vázquez del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Gran Canaria. Continuarán los actos el 16 de noviembre con 'Resultados del análisis paleogenómico de la población aborigen de Canarias' por la profesora e investigadora del Área de Genética de la Universidad de La Laguna, Rosa Fregel. Para terminar la semana, el 17 de noviembre cerrará las jornadas el seminario 'El guanche desde la arqueología lingüística', impartido por la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna, Jonay Acosta Armas.

La eterna batalla burocrática

El Museo Canario aprovecha el cambio de legislatura para "probar suerte" y estudiar si la nueva corporación del Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria "se involucra" en pos de las obras de ampliación de la manzana donde se ubica el museo. Un proceso burocrático extendido en el tiempo desde el año 2002, año en el que se publicó el primer concurso de ideas. Casi una década más tarde, en el 2011, las obras se interrumpen, según el presidente del Museo Canario, Diego López, por una "actitud administrativista" por parte del Consistorio capitalino. López admite sentir "frustración" con respecto al desarrollo de la situación y admite que ha optado por la vía de la autofinanciación, aunque siguen solicitando la "colaboración" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, calificó la construcción del edificio como una "obligación patriótica", por ser una de las pocas Instituciones culturales que sobrevivieron a "periodos oscuros".

Dar a conocer los museos

Conseguir que los museos sean redescubiertos por la sociedad canaria, ese es el objetivo fijado por el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo. Los cuatro años de la presente legislatura estarán dedicados a recuperar el interés de la ciudadanía por las Instituciones culturales del Archipiélago en su conjunto. Especialmente, Clavijo matizó la relevancia de El Museo Canario como actor, por sus «conexiones y razones históricas».

Todas las conferencias se celebrarán en sus respectivos días, siempre a las 19:00 horas, y cuentan con modalidad de asistencia presencial o virtual con previa inscripción en la página web de El Museo Canario. El ciclo completo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estas Jornadas Arqueológicas «recuperan la memoria» colectiva tejiendo el entramado de recuerdos que se manifiestan en los restos históricos.

Suscríbete para seguir leyendo