Carmen Gloria Rodríguez será la nueva directora de la Casa de Colón

La actual responsable del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada tomará las riendas del museo americanista a partir de enero de 2024

Sustituye en el cargo a Elena Acosta, quien se jubiló el pasado octubre después de 32 años al frente de la institución

Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Nora Navarro

Nora Navarro

Carmen Gloria Rodríguez Santana, actual directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, tomará las riendas de la Casa de Colón a partir del próximo enero de 2024. Su designación ha sido aprobada mediante un procedimiento selectivo de carácter urgente entre la plantilla del personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria, donde el perfil de Rodríguez se erigió en la única candidatura presentada que, además, cumplía con todos los requisitos. Su nombramiento, en calidad de comisión de servicio, ya se ha anunciado en el sistema interno de la administración insular y la previsión es que la nueva directora ocupe el cargo de forma oficial a partir del próximo enero de 2024. 

Así lo ha confirmado Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, área que gestiona esta institución cultural pública de referencia en el Archipiélago. Por tanto, Rodríguez relevará en el cargo a Elena Acosta, quien fuera la directora del museo americanista durante 32 años consecutivos hasta su reciente jubilación, el pasado 5 de octubre. 

Por su parte, José Ignacio Sáenz volvería a ocupar la dirección de Cueva Pintada, que ostentó hasta 2014, año en que cesó de forma voluntaria para centrarse en su labor como investigador y cuyo testigo tomó entonces Carmen Gloria Rodríguez, vinculada al proyecto del yacimiento galdense desde 1989.

Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. / LP

Urgencia

Con respecto a la celeridad de este procedimiento selectivo, Guacimara Medina señala que «debido a la lentitud del proceso administrativo y a las características de un museo como es la Casa de Colón, que es uno de los espacios culturales más visitados, más dinámicos y con mayor interés turístico de Canarias, hemos optado por cubrir esta plaza de manera urgente para acortar el procedimiento selectivo casi a la mitad y resolver la dirección cuanto antes». 

«Carmen Gloria conoce bien las funciones de dirección de museos» manifiesta Medina

En cuanto a la nueva dirección, «Carmen Gloria conoce bien las funciones de dirección de museos y realmente creo que puede llevar a cabo un buen proyecto en la Casa de Colón», manifestó Medina, a lo que añadió que la futura directora contará, además, con el mismo equipo de conservadores y gestores culturales del histórico museo de Vegueta.

Por tanto, ahora se abre una nueva etapa en la trayectoria de la Casa de Colón, espacio de encuentro para el conocimiento y el debate entre las dos orillas del Atlántico, entre cuyos retos destacan su posicionamiento como uno de los epicentros vivos de la actividad cultural y la divulgación histórica en el corazón de la ciudad, así como el reto de impulsar con una parte de sus fondos artísticos la configuración del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA).

José Ignacio Sáenz volvería a ocupar la dirección de Cueva Pintada, que ostentó hasta 2014

Trayectoria

En cuanto a su trayectoria, Carmen Gloria Rodríguez Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es Licenciada en Geografía e Historia (1986) y Doctora en Geografía e Historia (1994) por la Universidad de La Laguna (ULL), donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Sección de Humanidades de la ULL (convocatoria 1994-1995), así como el Premio de Investigación Viera y Clavijo que concede el Cabildo de Gran Canaria (1994).

Su implicación en el proyecto del Parque Arqueológico Cueva Pintada se inició en 1989, cuando realizaba su tesis doctoral como investigadora, toda vez que, a partir de 1995, se incorporó al equipo de museología del futuro Parque Arqueológico Cueva Pintada como responsable de la planificación de las estrategias educativas y de difusión. Entonces, el perfil de Rodríguez como investigadora se interesaba de forma específica «por cuáles pueden ser las herramientas interpretativas y comunicativas que hicieran posible la transmisión de mensajes históricos complejos», expuso en una entrevista reciente a este periódico, en la que reivindicó que «de nada sirve avanzar en la investigación más puntera si no somos capaces de que esos resultados lleguen de forma clara a la sociedad». 

Desde el año 2005 es Conservadora de Museos del Cabildo de Gran Canaria, adscrita al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, cuya dirección asumió en 2014. A lo largo de estos nueve años al frente de este equipamiento patrimonial, Rodríguez ha potenciado diversas líneas estratégicas como la investigación arqueológica, con la reanudación de las campañas de excavación y de la mano de reforzar las labores de conservación. También capitaneó la puesta en marcha del Campus de Arqueología, así como del programa Documentación y estudio de las entidades arqueológicas (colecciones de bienes muebles e inmuebles, y sobre todo, ha trabajado para posicionar y proyectar la realidad arqueológica de Cueva Pintada más allá de las fronteras isleñas.

Herencia

Así, Rodríguez toma el relevo de quien fuera el corazón militante de la Casa de Colón desde 1991, cuando Elena Acosta cogió el timón del museo en un contexto de efervescencia en el ámbito museístico y académico de la capital grancanaria. A lo largo de estas tres décadas ha fomentado los estudios e investigaciones sobre las relaciones entre Canarias y América, de la mano de la celebración de los Coloquios de Historia Canario Americana y la publicación de la revista científica Anuario de Estudios Atlánticos. Bajo su dirección, la Casa de Colón se ha consolidado como la casa de todos, como patrimonio inmueble y espiritual de la identidad isleña que reflexiona sobre sí misma a través de exposiciones, cursos, debates, presentaciones o conferencias.

Su última comparecencia como directora de la Casa de Colón tuvo lugar en el marco de la inauguración de la gran exposición instalativa Escalera al cielo. Migrando y siendo migrados por la Historia, de la artista mexicana Betsabeé Romero, el pasado 5 de octubre, que coincidía con su 70º cumpleaños. Ese día, Acosta se mostró, por un lado, «triste, al abandonar este cargo después de tantos años», pero también «alegre, porque he conseguido afianzar la idea de que la Casa de Colón sea un museo abierto y cumpla los objetivos de transmitir estos valores a la ciudadanía».  

Suscríbete para seguir leyendo