La Casa de Colón rinde tributo a la memoria de Matías Díaz Padrón

La institución cultural canaria homenajea al herreño experto en historia del arte para conmemorar el aniversario de su fallecimiento

Homenaje póstumo en la Casa de Colón a Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado y experto en pintura flamenca

Homenaje póstumo en la Casa de Colón a Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado y experto en pintura flamenca / Ángel Medina

D.M.

La Casa de Colón recuerda el aniversario del fallecimiento de una de las figuras más importantes del Archipiélago en materia de historia del arte. Matías Díaz Padrón, nacido en el año 1935, en la isla de El Hierro logró con sus investigaciones, encajarse entre los grandes especialistas del mundo en pintura flamenca, arte proveniente de la región de Flandes, en Bélgica.

El evento homenaje se dio ayer un ‘baño’ de cultura, no solo por recordar a una figura ilustre en su campo como lo fue Matías Díaz Padrón, sino por incluir la intervención de la actual directora del Instituto Moll, Ana Diéguez-Rodríguez, quien ofreció la conferencia Los pintores flamencos representados en el patrimonio de las islas. De Van Cleve a Pourbus. La ponencia esclarece el estado de la cuestión a raíz de las últimas investigaciones.

La directora del Instituto Moll, Ana Diéguez-Rodríguez

La directora del Instituto Moll, Ana Diéguez-Rodríguez / Ángel Medina

"La mayor conclusión que obtenemos es que hace falta profundizar a través de más estudios", puntualiza Diéguez. Las exploraciones en materia de arte flamenco recabadas hasta el momento están respaldadas por un precedente de gran calidad académica, gracias a las contribuciones en vida por Matías Díaz. A pesar de esto, quedan abiertas muchas incógnitas pendientes de respuesta. «Desconocemos cómo estaban dispuestos los elementos pictóricos de los cuadros. La colocación y distribución de las partes sigue siendo una cuestión en la que trabajar», matiza la directora Diéguez.

El eje del que parte esta conferencia se sustenta en tres cuadros principales: el retablo flamenco de la Virgen de Las Nieves en Agaete; las tablas flamencas expuestas en la Casa de Colón; y las tablas flamencas de la Iglesia de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma. Obras datadas en el siglo XVI, y que tanto llamaron la atención de Matías Díaz Padrón.

Una conferencia gesto de cortesía del Instituto Moll, organismo al que Matías Díaz perteneció bajo el título de primer Presidente de Honor entre el periodo de 2016 hasta el 2022. A él le debe la corporación la actual revista Philostrato, destinada a la publicación constante de estudios de corte científico sobre la historia y el arte europeo de la Edad Moderna. Como director promovió la publicación de investigaciones como Jordaens en España en el año 2018, que han resultado de gran valor para la comunidad científica.

Matías Díaz Padrón en Las Canteras

Matías Díaz Padrón en Las Canteras / lp/dlp

Lo cierto es que las Islas Canarias se postula como un territorio rico en esta corriente pictórica. Las rutas comerciales de la caña de azúcar, así como las relaciones interpersonales que se dieron de forma natural en el Archipiélago, crearon una conexión Canarias-Europa Occidental. "Había una gran movilidad de personas que oscilaban en diferentes rutas marítimas, como la establecida desde Portugal", aclara Diéguez. El imaginario canario se recrea en el arte flamenco a través de "animales y especies exóticas". En este sentido, la directora del Instituto Moll achaca como uno de los motivos del intercambio cultural a las crónicas de la época. El ejemplo más conocido de lienzo pictórico que incorpora elementos canarios es el Jardín de las Delicias de El Bosco, por la aparición de un drago en una de sus esquinas.

Entre los asistentes también estuvo presente el directivo de la Fundación Canaria de Arte Flamenco, David Crespo Martínez, quien realizó una lectura biográfica que profundizaba en el recorrido profesional del escrito titulado: Matías Díaz Padrón, in memorian. "El legado de Díaz Padrón trasciende las Islas Canarias con creces". El presidente de la Fundación Canaria de Arte Flamenco, Tomás Van de Walle Sotomayor, también formó parte de la mesa propuesta para la jornada homenaje.

Conservador del Museo del Prado y académico

En su carrera profesional, Matías Díaz ejerció como profesor en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, compaginó su tarea docente con la investigación en el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Destacó por su cargo como consejero técnico y conservador jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Renacimiento y Barroco del Museo Nacional del Prado, cargo que ocupó hasta el 2005. Una de sus mayores aportaciones en esta etapa, fueron los catálogos sobre la pintura flamenca del siglo XVI expuestos en la galería madrileña.

El experto en historia del arte, Matías Díaz Padrón.

El experto en historia del arte, Matías Díaz Padrón. / josé luis roca

En el año 2008 el Gobierno de Canarias le otorgó el Premio en Patrimonio Histórico e Investigación a este ilustre historiador, al que según los críticos se le considera la máxima autoridad en pintura flamenca. Desde su cargo de conservador del Museo del Prado lo sabía todo sobre Ruben, Van Dyck, Rembrandt y todos sus coetáneos. El prestigio de Matías está justificado en más de 300 descubrimientos, considerándolo el especialista de arte del siglo XVII más importante del mundo, además de pertenecer a instituciones de alto calado cientifico, artistico y cultural, desde el Centro de Investigaciones Científicas hasta la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de bienes del Patrimonio histórico español.

Fue comisario de la exposición en conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor Pedro Pablo Rubens en 1977; la celebrada en Bruselas Splendeurs d’Espagne et les villes belges, 1510-1700; en México y Ferrera sobre Rubens y su siglo, y en el Museo del Prado David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas.