El sector cultural canario se constituye como federación para protestar contra los recortes

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Canarias para 2024 reduce en un 21% la partida de Cultura, lo que incumple la ley pública aprobada por unanimidad el pasado febrero

Rafael Yanes se reune con el Sector Cultural de Canarias.

Rafael Yanes se reune con el Sector Cultural de Canarias.

Nora Navarro

Nora Navarro

El sector cultural de Canarias une sus fuerzas a través de la creación de la Federación de Asociaciones Culturales de Canarias (FACC), que reunirá a más de 300 profesionales de la industria y la gestión cultural de todas las Islas para protestar contra el drástico recorte del 21% al sector cultural que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, así como para velar por las condiciones y derechos de todas las partes del sector.

Una representación de las nueve asociaciones principales del tejido cultural del Archipiélago se reunió ayer con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para denunciar que dicho recorte incumple la Ley Pública de la Cultura Canaria [Ley 1/2023, de 1 de marzo, del Sistema Público de Cultura de Canarias], aprobada el pasado 15 de febrero con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. 

Esta norma innovadora y pionera en España, que pone a la ciudadanía en el centro de las políticas culturales articulando un régimen con garantías de colaboración, cooperación y cogobernanza entre todas las administraciones, establece que «los recursos presupuestarios destinados [al sector cultural] se incrementarán anualmente y de manera progresiva, y nunca por debajo del crecimiento medio del presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias, desde la entrada en vigor de la presente ley». 

«Inaceptable»

En esta línea, la reducción del 21% del presupuesto destinado a Cultura no se corresponde con el aumento del 11% en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que la referida representación del sector tilda de «inaceptable» e «incomprensible». Por esta razón, distintas ramas del ámbito cultural, que engloba a la música, el cine, las artes escénicas, visuales y plásticas, la danza o la literatura, enfilan los primeros pasos para constituirse como federación y exigir al Gobierno de Canarias que cumpla con la legislación vigente en los presupuestos generales de la comunidad, «y garantice una inversión acorde con el crecimiento económico y cultural del Archipiélago antes de que se aprueben definitivamente los presupuestos».

«Nuestro objetivo es acudir en bloque como federación a la próxima reunión con el Gobierno», manifiesta Jairo Núñez, portavoz de la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA) y también de la futura FACC, cuyo próximo paso será formalizar su marco jurídico. Entre tanto, la representación del sector reunida ayer ya ha solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo; y su vicepresidente, Manuel Domínguez, para exigir una rectificación urgente.

«Nuestro objetivo es acudir en bloque como federación a la próxima reunión», afirma Jairo Núñez

Por su parte, Rafael Yanes denunció ayer, tras la reunión, que el citado Proyecto de Ley «incumple» la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias y que, por tanto, «debe ser corregido». En este sentido, recordó que dicha norma fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que «no es aceptable que se incumpla nueve meses después, en el primer presupuesto de su aplicación», a lo que añadió que el incumplimiento de una ley por parte de la Administración Pública «desprestigia a las instituciones»

Por último, Yanes se comprometió a trasladar estas quejas a la Consejería de Hacienda y añadió que la supervisión desde la Diputación del Común «se concreta en exigir al Gobierno de Canarias que cumpla la legislación». 

Herramientas

Asimismo, Núñez avanzó ayer que, en caso de no obtener respuesta por parte del Ejecutivo, «elevaremos el discurso al Ministerio de Cultura». «En una sociedad de derechos, estudiaremos qué herramientas y recursos tenemos a nuestra disposición para evitar que se vuelva a recortar en Cultura», afirmó.

El Diputado del Común considera que la merma de recursos a Cultura debe «ser corregida»

En este sentido, el portavoz de la futura FACC explicó que el impulso de constituirse como federación, «que será algo histórico en Canarias», se retrotrae a las primeras fases de la pandemia de coronavirus, «cuando el sector cultural se vio duramente afectado, soportando recortes en los presupuestos públicos de hasta un 78%, por lo que entendimos que debíamos unirnos todas las asociaciones de las diferentes islas y disciplinas para ir todos a una», explicó. «A partir de ahora, como federación, defenderemos los intereses comunes del tejido de la cultura en Canarias y nos movilizaremos para que se promuevan políticas culturales en ese sentido».

Las asociaciones reunidas ayer, que también integrarán la FACC -a la que se irán incorporando más representaciones- son la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Clúster de las Artes Visuales de Canarias (CLAC), Asociación Islas Canarias de Artes Visuales (AICAV), Asociación de Empresas de Teatro de Canarias (REPLICA), Asociación de Artistas del Movimiento de Danza de Canarias (PIEDEBASE), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-Canarias), Unión de Actores de Canarias (UAC), Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural (ACPGC) y Clúster Canario de la Música (CCM). «Estamos todos ahí: industria, agentes, gestores y artistas», afirma el portavoz.

Con todo, Núñez insiste en que un futuro recorte presupuestario en Cultura es una noticia «muy preocupante» para el sector en Canarias, donde representa casi el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), emplea a 6.000 empresas y alrededor de 34.000 profesionales, lo que se traduce en el 3,5% de la población activa y supone un volumen de actividad económica de 800 millones de euros.