Música

‘El mundo en un piano’ afina sus teclas con Alfonso Rodríguez

El prestigioso pianista cubano inaugura hoy la primera de las cuatro jornadas del festival pianístico en el Auditorio Alfredo Kraus

El pianista cubano Alfonso Rodríguez. | | LP/DLP

El pianista cubano Alfonso Rodríguez. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Una de las figuras internacionales más relevantes de la música, el pianista cubano Alfredo Rodríguez, nominado a un Grammy en la categoría de Mejor arreglo, instrumental o a capella, y apadrinado por Quincy Jones, inaugura en formato trío la séptima edición del Festival Internacional El mundo en un piano, esta noche, a las 20.30 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

Esta será la primera de las cuatro jornadas programadas por el festival pianístico, que engloba seis conciertos interpretados por 13 artistas bajo el amparo del instrumento de 88 teclas.

Repertorios que abarcan desde los clásicos hasta el jazz, rompiendo todas las barreras estilísticas con el único afán común de disfrutar de un elemento central: la música del piano. Y como protagonistas de este VII Festival Internacional El Mundo en un Piano que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 2 de diciembre, el celebrado pianista cubano Alfredo Rodríguez, acompañado de Michael Olivera a la batería y Yarel Hernández al bajo eléctrico, rompe el hielo con un concierto inaugural al que seguirán en los próximos días en directo los músicos José Luis Castillo; Federico Lechner y Mario Prisuelos; los jóvenes intérpretes canarios Alicia González de la Fe y Luis Sánchez; y un homenaje a la figura de Tete Montoliu, Ignasi Terraza, Horacio Fumero, David Xirgu, Laura Simó, Albert Bover y José Alberto Medina.

En cuanto al concierto inaugural, Alfredo Rodríguez Trío ofrecerá un concierto caracterizado por su habilidad en el manejo del jazz, el funk, la música cubana e incluso la clásica contemporánea, entremezclando boleros con cualquier ritmo con pasión y vitalidad, demostrando su capacidad para la improvisación sin fronteras.

Alfredo Rodríguez es un excelente ejemplo de pianista de jazz de gran talento al estilo de los legendarios Keith Jarrett, Thelonious Monk y Art Tatum. Educado en los rigurosos conservatorios clásicos de La Habana, el fascinante arte de Rodríguez, nacido en Cuba, procede de sus raíces, pero también de la influencia de compositores como Bach o Stravinsky. Su trío está formado por Michael Olivera a la batería y Yarel Hernández al bajo eléctrico, (consolidado desde hace 10 años), con el que interpretará temas de sus numerosos trabajos discográficos y Coral Way-publicado este mismo año-, además de canciones cubanas tradicionales.

Con todo, en esta séptima edición, el Auditorio Alfredo Kraus ofrece de nuevo al público el Bono Piano, una promoción que permite disfrutar de todos conciertos del festival al precio único de 40 euros, además de tres packs diferentes de descuentos.