Una deconstrucción teatral de Shakespeare debuta en el Cuyás

Andrés Lima dirige esta adaptación de Albert Boronat

El Cuyás programa dos funciones, viernes 1 y sábado 2 de diciembre, a las 19.30 horas

Fotografía del estreno de 'La comedia de los errores'

Fotografía del estreno de 'La comedia de los errores' / lp/dlp

LP/DLP

El director madrileño, Andrés Lima, y el actor y productor malagueño, Pepón Nieto, invirtieron un par de tardes en dinamitar los cimientos de la novela de Shakespeare La comedia de los errores, para volver a construirla ladrillo a ladrillo. El resultado es una obra de teatro homónima que aterrizará mañana en el Teatro Cuyás y que propone un viaje a la antigua Grecia. Los espectadores podrán asistir a dos funciones en la sala Josefina de la Torre, una de ellas fijada mañana viernes 1 de diciembre, y otra el sábado día 2, a las 19.30 horas.

"El espíritu era utilizar el texto de Shakespeare y deconstruirlo, para escribirlo de nuevo", explica el actor y productor Pepón Nieto, conocido por trabajos de éxito como Los hombres de Paco. A pesar de esto, la obra conserva líneas que se mantienen fieles al escrito original del dramaturgo inglés. "Hemos sido rigurosos con el trabajo de Shakespeare. Si levantara la cabeza se divertiría con este espectáculo", aclara Nieto.

De izqda a dcha el actor, Esteban Garrido, y el productor, Pepón Nieto

De izqda a dcha el actor, Esteban Garrido, y el productor, Pepón Nieto / lp/dlp

En este espectáculo versionado por el dramaturgo Albert Boronat, nada es lo que parece ser. El espectador deberá desentrañar un embrollo de difícil entendimiento por sus enredos y "confusión constante". La trama ahonda en este concepto caótico a través de una historia que se rige por los errores encadenados de los protagonistas. La comedia de los errores es, según su elenco, "una fiesta" que divertirá tanto al público como al propio reparto. El Premio Nacional de Teatro y director del espectáculo, Andrés Lima, en una breve sinopsis del trabajo, explica: "En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error".

El metrateatro

Sus seis actores, Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo, protagonizan este montaje al que denominan "metateatro", por incluir dinámicas de desdoble de actores. Un ejercicio de "teatro físico" por la gran cantidad de movimiento presente en el escenario. El trasiego actoral, advierte el propio equipo, "podría suscitar un alboroto que puede romper el vínculo obra-espectador. Sin embargo, Nieto aboga por este tipo de teatro "que supone un reto para los asistentes" y se resiste a "darles la narrativa de la función masticada".

La comedia de los errores es un trabajo que surge como nexo de varias entidades. Una coproducción del Festival de Mérida, Mixtolobo y Pentación Espectáculos, que se estrenó en el Teatro Romano de Mérida el pasado agosto. "El teatro más grande de este país", según Pepón Nieto, un lugar histórico al que afirma "haberse llevado la fiesta", durante la presentación de la obra en verano.