Cine

Las Madres de Plaza de Mayo se reúnen en la capital grancanaria

La calle Perojo se ha convertido en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1970 por el rodaje de la película ‘The Penguin Lessons’

La calle Perojo de la capital grancanaria se convirtió ayer en la ciudad de Buenos Aires de la década de 1970. Desde la plaza, se recreaba a las Madres de Plaza de Mayo que se reunían y se organizaban durante la dictadura de Rafael Videla para recuperar con vida a personas desaparecidas y reclamar justicia. También los alrededores del Hotel AC se transformaron en una zona festiva. Son parte del rodaje de la película catalano-británica the Penguin Lessons, que adapta el libro homónimo de Tom Michell, publicado en 2016. La obra está ambientada en Argentina durante los turbulentos años posteriores al colapso del régimen peronista y protagonizada por un veinteañero británico en busca de aventuras. En el país sudamericano consigue una plaza de docente en un internado, Durante unas vacaciones en Uruguay, rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo y que bautiza como Juan Sebastián. El pingüino se hace inseparable de Tom Michell, que decide pasarlo de contrabando a través de la frontera y volver a la escuela. Así, se teje entre ambos una estrecha relación que convierta a Juan Sebastián en mascota del equipo de rugby, confidente del ama de llaves, anfitrión en las fiestas o entrenador de natación. Pero lo que realmente consigue el pingüino es transformar las vidas de todos los que conoce.

La película está digirida por Peter Cattaneo, nominado como mejor director en los premios Óscar por The Full Monthy (1997), que fue su debut en la gran pantalla. Tom Michel es interpretado por Stephen John Coogan, quien además de actor también es productor, humorista y guionista. Produjo y protagonizó la película Philomena,que le cangrejó numerosas nominaciones, desde los Globos de Oro a los premios BAFTA y los Oscars. También ha participado en El gordo y el flaco, Noche en el museo o Tropic Thunder. El rodaje de la película había llamado la atención en las playas de Tarragona por la presencia de un pingüino en la zona de Coma-ruga, donde se recreó la escena en la que el ave está en una marea negra y es rescatado. Desde el Diari de Tarragona se explicó que para recrear el rescate del animal se usó un colorante natural sin efectos para el medio, así como a varios pingüinos para evitar tensionar a los animales en las diferentes tomas. Está previsto que la película llegue a final de año.