Música

Los mejores saxofonistas del mundo aterrizan en Gran Canaria con 200 conciertos en 5 días

1100 profesionales llegan a la capital grancanaria en el marco del XIX Congreso Mundial de Saxofón

La Isla ha sido elegida como sede gracias a la candidatura presentada por el saxofonista canario Sergio Yánez

De izquierda a derecha, Fernando Fernández, Jonás Quesada, Guacimara Medina, Pedro Quevedo, Sergio Yánez, Esteban Ponce y Tilman Kuttenkeuler.

De izquierda a derecha, Fernando Fernández, Jonás Quesada, Guacimara Medina, Pedro Quevedo, Sergio Yánez, Esteban Ponce y Tilman Kuttenkeuler. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Las Palmas de Gran Canaria y la cultura están de enhorabuena: la ciudad va a ser la encargada de acoger entre los días 6 y 10 de diciembre la 19ª edición del Congreso Mundial de Saxofón, que ofrece dentro de su programación 200 conciertos a lo largo de cinco días en distintas ubicaciones de la capital. Los mejores saxofonistas del mundo se subirán a los escenarios del Auditorio Alfredo Kraus, la Fundación Cicca, el Gabinete Literario, la Casa de Colón, Fábrica la Isleta o el Paraninfo de la ULPGC, entre otros.

Este evento de talla mundial, que se celebra cada tres años, se ha ubicado en lugares como Chicago, Montreal, Burdeos o Londres. Las Palmas de Gran Canaria fue seleccionada como sede del Congreso el pasado mes de marzo por el Comité Internacional del Saxofón, entre otras nueve ciudades candidatas.

Esta es la primera vez que aterriza en una isla, con la particularidad añadida de que también será la primera vez que se celebre en diciembre. Esto, sumado al esfuerzo y al trabajo constante del saxofonista canario Sergio Yánez, presidente de la edición de 2023 de este congreso, ha sido clave para que Gran Canaria haya sido el lugar elegido: el buen clima que la isla presenta en el mes de diciembre ha atraído la atención de los congresistas y músicos.

Así lo indicó Yánez en la presentación de este evento que se celebró esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus: «Hay una doble motivación para los músicos para ir a tocar con sus instrumentos a Gran Canaria: ver la Isla y disfrutar del clima», puntualizó.

Por su parte, el concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, también presente, destacó la unicidad de la oferta cultural de Las Palmas de Gran Canaria y de este encuentro musical: «Esta es una ciudad que ama la música. No existe una ciudad en el Estado español con nuestra dimensión que tenga la actividad cultural que hay aquí. Este congreso no son solo conciertos, es una auténtica locura», sentenció.

En la misma línea, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, describió este congreso como «un acontecimiento único sin parangón» que «pone en valor un destino como Gran Canaria». Y añadía: «La dimensión cultural debe estar presente para diferenciarnos del resto del panorama nacional e internacional».

Además de favorecer un tipo diferente de turismo en unas fechas tan señaladas como el puente de diciembre, el director del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Jonás Quesada, puso sobre la mesa la dimensión pedagógica de este evento, que contará con diferentes conferencias y clases magistrales. Entre ellas destacan las del profesor de saxofón Jerome Laran, la saxofonista clásica Debra Richtmeyer o el también clásico Kenneth Tse.

Por su parte, el director artístico de la Gran Canaria Wind Orchestra, Esteban Ponce, destacó el gran trabajo realizado por Yánez, que fue alumno suyo cuando «a penas era un niño». «Quiero destacar el grandísimo trabajo que ha hecho Sergio para que esto sea real, han sido muchísimas horas de trabajo», alabó.

Programación

Estas horas de trabajo se ven reflejadas en la extensa programación del XIX Congreso Mundial de Saxofón que arranca este miércoles 6 de diciembre con conciertos como el de Jonathan Hulting-Cohen en sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus o el de la Lisbon Metropolitana Saxophone Ensemble en el Conservatorio Profesional de Música. También destacan nombres como los de los prestigiosos saxofonistas Claude Delangle, Vicent David, Ernesto Aurignac y Perico Sambeat, entre otros.

Tal y como lo describió Yánez, este encuentro musical es «una maratón»: durante cinco días, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, habrá música en la ciudad «siempre con un saxofón encima del escenario». El presidente de esta edición del Congreso Mundial de Saxofón resumía la programación dejando claro que se tocará desde jazz clásico hasta jazz contemporáneo y que se contará con una performance en la que estará presente la Inteligencia Artificial (IA).

«El saxofón es un instrumento muy reciente comparado con otros. Tiene la particularidad de poder estrenar obras de corte contemporáneo. Hay diferentes proyectos de diferentes saxofonistas en el Congreso, incluso una performance con el saxofón en los que utilizarán estos elementos de vanguardia», explicó haciendo referencia a la IA.

El resto de la programación de conciertos de este evento musical se puede consultar en su página web, donde también se pueden adquirir las entradas.