Artes escénicas

Una comedia que aborda el fin de ETA inicia la nueva temporada del Cuyás

‘Burundanga’ abre una programación entre febrero y junio de 17 obras con dos estrenos absolutos que incluye ‘14.4’ de Juan Diego Botto y Peris-Mencheta

Un instnate de la representación de 'Burundanga'

Un instnate de la representación de 'Burundanga' / LP / DLP

La comedia con elementos de intriga Burundanga, en cuya trama se aborda de forma ficticia y absurda el final de ETA, inicia la segunda temporada 2013/2014 del teatro Cuyás el próximo 9 de febrero de 2024. Esta nueva programación incluye 17 montajes que se representaran hasta junio.

Los nombres de Vicky Luengo, Aitana Sánchez-Gijón y Lolita Flores, José María Pou, Javier Cámara y Javier Gutiérrez, y del bailaor Jesús Carmona, entre otras figuras de la escena, pasarán por el espacio escénico de Viera y Clavijo que contará con cuatro espectáculos dirigidos al público escolar de los cinco que se incluyen dentro del proyecto pedagógico Teatrae.

El director artístico, Gonzalo Ubani, destacó dos estrenos absolutos. Uno de ellos de factura canaria, Donde habita el olvido, de Romina R. Medina y otro «del dúo más importante y creativo que hay ahora mismo en el teatro español que son Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta con 14.4». Ubani hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañado del gerente, Manolo Pineda, que subrayó que «el 2024 va a ser un año extraordinario para nosotros porque celebramos el 25 aniversario y presentamos las Cuarterías, un nuevo espacio que viene a dotar al teatro de una sala de ensayos que se representará ante el público», y que se estrena el 21 y 22 de junio con el montaje Vania x Vania. Pineda también anunció que «nos han confirmado que la Academia de las Artes Escénicas de España nos ha nombrado académicos a Gonzalo Ubani y a mí» que para el gerente «es un honor porque creemos que desde Canarias se puede aportar a la Academia, y estamos contentos por el hecho de que hayan pensado en nosotros». Ubani recorrió la programación de esta nueva temporada iniciada por Burundanga, (9, 10 y 11 de febrero) que refleja de una manera original el final de la banda terrorista ETA, partiendo de un lío amoroso «que se estrenó hace 12 años y no hace más que llenar salas desde entonces». Seguirá la adaptación de Panza de burro que definió como «un bombazo literario» traducida al teatro, y el estreno de Donde no habita el olvido, que da voz a un grupo de creadoras de la Generación del 27 silenciadas en un espectáculo que a su vez se incluye se en la programación pedagógica para los escolares. Los días 15 y 16 de marzo continuará con uno de los tres solos: Prima facie, una función «conmovedora» que presenta su historia con Vicky Luengo.

Por su parte, El traje llegará al Cuyás en una propuesta de «comedia negra», que tiene en el reparto a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, en la que se habla de la corrupción y la crisis. La programación continuará con Baile de bestias que incluye en su listado «a los mejores del mundo en danza» y a su estrella, Jesús Carmona, ganador de dos premios Max al mejor intérprete y espectáculo de danza.

La sala recibirá ya en abril el teatro de títeres Mermelhada de Pablo Vergne , a la que seguirá Poncia con Lolita Flores y texto de Luis Luque, que da voz a la criada de Bernarda Alba que «habla tras el suicidio de Adela». Por su parte, Geometría del alma, es «una de esas pequeñas joyas especializadas», que mezcla «teatro visual, danza contemporánea y manipulación de objetos que expresan la relación entre las simples formas geométricas y el cuerpo humano». El mes de mayo llegará con Las aves, de La Calórica, una «comedia a partir de la obra de Aristófanes que hace hablar a las aves y convierte a los líderes políticos en dj’s mesiánicos». Con Paüra llega al Cuyás «una de las mejores compañías de circo en sala», a lo que seguirá «un experimento» con El padre interpretado por José María Pou y La madre, con Aitana Sánchez Gijón, dos propuestas del mismo autor, Florian Zeller, pero de diferentes productoras.

Los últimos cuatro espectáculos son, en palabras de Ubani, «una traca final» que «va a marcar un punto de inflexión en la programación» de esta temporada. 

El primero, Sexpiertos, es «una historia muy normal, que emociona», mientras que Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce, pertenece a un «autor brillante que dejó 26 obras maestras». Seguidamente, 14.4 llega en «estreno absoluto» con «una historia real, contada en primera persona» con las vivencias de Ahmed Younnoussi. Y «el final deseado» llegará al Cuyás con «el montaje del año», Vania x Vania, que estrenará el espacio de Las Cuarterías para presentarse en «una versión oficial y una versión desnuda, sintética, de destilación de la obra y en formato reducido». Tanto Manuel Pineda como Gonzalo Ubani se mostraron «muy satisfechos» con la programación y «la gran respuesta del público» que deja este año una media de un 70% de ocupación, que supone la asistencia de unas 630 personas de media por función, lo que es «un exitazo» para la sala, como aseguró Pineda.

Suscríbete para seguir leyendo