La artista canaria Emilia Martín Fierro inaugura su exposición 'In-betweenness' en la Semana del Arte de Miami

La creadora aborda los conceptos de "borde” y “espacio intermedio” como zonas de ambigüedad, subversión y reestructuración de las categorías habituales

Esta es la primera exposición individual de una artista canaria en el sur de la Florida dentro del ámbito del arte contemporáneo

Vista de la exposición.

Vista de la exposición. / La Provincia

La artista canaria Emilia Martin Fierro (Santa Cruz de Tenerife, 1965) inauguró el pasado 2 de diciembre la muestra In-betweenness, en LnS Gallery de Miami. Esta es la primera exposición individual de una artista canaria en el sur de la Florida dentro del ámbito del arte contemporáneo. LnS Gallery, es una de las principales galerías de arte de Miami, ciudad en la que tuvo lugar, entre el 6 y el 10 de diciembre de 2023, la Miami Art Week, y la galería acoge simultáneamente la muestra de Emilia Martín Fierro y la exposición Un unexpected collision, de Gustavo Acosta (La Habana, 1958).

La exposición In-betweenness está compuesta por seis obras de mediano y gran o formato, y en ellas Martin Fierro piensa los conceptos de “borde” y “espacio intermedio” como zonas de ambigüedad, subversión y reestructuración de las categorías habituales. Son obras hechas por capas, en las que mezcla la pintura y la fotografía, y mediante pliegues, opacidades y transparencias, fusiona y perfora lienzos y fotografías, pinta el reverso del cuadro y retira estratos que configuran la imagen. El bastidor a menudo queda a la vista, delatando la estructura del relato visual.

A la autora le interesa la doble capacidad de la fotografía de ser simultáneamente referencia a la realidad y también materia en sí misma

Martín Fierro da importancia a la potencia visual, y sin embargo, suele terminar sus obras con gasas que supongan cierta dificultad para ser fotografiadas. Con ello quiere señalar una diferencia entre la percepción directa, ante el cuadro, y la imagen en circulación. A la autora le interesa además la doble capacidad de la fotografía de ser simultáneamente referencia a la realidad y también materia en sí misma. La artista también trata de llevar la pintura al estado de “estar a punto de” ser materia o representación. Interesada siempre en el concepto de “borde” y “frontera”, la autora cita algunos aspectos el pensamiento fronterizo de Anzaldúa (su anterior exposición, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, fue Entre membranas. Pasear por el borde).

Como resultado, In-betweenness, de Martín Fierro, muestra espacios hibridados, llenos de huellas y excavaciones entre los lienzos en los que se pueden adivinar orillas de playas canarias (a las que llegan migrantes desde África), invernaderos (en los que trabajan algunas personas en proceso de “legalización”), solares vallados en el barrio de Winwood, Miami (una zona afectada por la gentrificación), muelles en obras de ampliación (ganando espacio al mar), o máquinas peinando playas (limpiando unos rastros y dibujando otros). En definitiva, como resistencia a las categorías, lo normativo, lo clasificado, Emilia Martín Fierro incorpora la contingencia en la mirada de las cosas. Genera espacios metafóricos de ambigüedad e indeterminación, con los que señala (en algunas piezas remarcándolo con paréntesis grafiteros pintados en el cuadro) lo que está “en medio”, aún ausente, en tránsito o en negociación.

Emilia Martín Fierro incorpora la contingencia en la mirada de las cosas

Jorge Brioso, (La Habana, 1965), catedrático de literatura peninsular, filosofía y cine en Carleton College, Minessota, es el autor del texto del catálogo sobre la muestra de la artista tinerfeña, y también publicó, el pasado 3 de diciembre, el artículo In- betweenness: mirar la espalda del mundo junto a Emilia Martín Fierro, que fue portada de la sección “Galería 305. Especial de Artes y Letras” del periodico El Nuevo Herald, Miami.

Emilia Martin Fierro es doctora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Tiene obra en centros de arte como T.E.A. (Tenerife Espacio de las Artes) y C.A.A.M. (Centro Atlántico de Arte Moderno)