Arte

Santiago exhibirá un tesoro artístico nunca visto antes en España

Una exposición en torno al tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén reivindica la importante conexión entre dos de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad

Incluye valiosas piezas como cálices, códices o preciadas telas donadas a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías europeas. Verla en Lisboa cuesta 10 euros, en santiago será gratis.

Santiago exhibirá un tesoro artístico nunca visto antes en España.

Santiago exhibirá un tesoro artístico nunca visto antes en España. / Cedida

Xabier Sanmartín

La Xunta de Galicia ha presentado este martes su acuerdo con la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Asociación Custodia de Tierra Santa de Jerusalén para exhibir en la Cidade da Cultura compostelana entre marzo y agosto de 2024 un tesoro artístico nunca visto antes en España del Terra Sancta Museum. La capital de Galicia será el único punto en España donde se podrá ver en 2024 este conjunto de obras que hasta ahora se exhibe en la capital lusa y que anteriormente solo fueron vistas en Europa de forma parcial en Versalles en el año 2011. Nueva York será otra de sus próximas sedes en fechas por concretar,

La exposición que se podrá contemplarr en Santiago incluye valiosas piezas como cálices códices, crucifijos, báculos o preciadas telas litúrgicas donadas a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías europeas. Tendrá entrada gratuita en el citado museo del Gaiás.

Tendrá por sede el Museo Centro Gaiás y contará con unas condiciones de seguridad "especiales", según han detallado fuentes de la Cidade da Cultura a preguntas de EL CORREO GALLEGO, del grupo Prensa Ibérica.

Esta exposición en torno al tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén reivindica la importante conexión entre dos de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad como son dicha ciudad y Compostela. Su contenido refuerza el contenido mostrado hoy día en Portgal con material aportado por el Museo de las Peregrinaciones de la capital gallega, del archivo del convento de San Francisco en Santiago, el convento compostelano de Santa Clara o del Museo Massó de Bueu y otras piezas llegadas desde Mondoñedo.

Antonio Pimentel, director del Museo Gulbenkian; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; y Stephane Milovich, director de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa.

Antonio Pimentel, director del Museo Gulbenkian; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; y Stephane Milovich, director de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa. / Jesús Prieto

António Filipe Pimentel, director del Museo Gulbenkian de Lisboa (donde buena parte de esta muestra está hasta el 26 de febrero, con entrada a 10 euros); el franciscano Stéphane Milóvich., director de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa; y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, han firmado este acuerdo de colaboración que permitirá ver en Santiago este importante patrimonio artístico, “que vai ser unha das grandes exposicións do 2024”, en palabras del representante de la Xunta.

Rodríguez enmarca esta iniciativa en la apuesta gubernamental por hilar una oferta cultural previa a la celebración del próximo Año Xacobeo en 2027 “porque esa celebración supón para Galicia unha riqueza emocional pero tamén unha riqueza económica para Santiago e para toda Galicia”, ha dicho en alusión al motor que El Camino supone para la industria turística gallega. De hecho, la Ruta Santa batirá el récord de peregrinos de 2022 antes de que acabe el presente año. Según los datos de hace un mes, ya se han entregado más de 436.000 compostelas.

A la izquierda, una pieza de 1670. A la derecha, de 1756.

A la izquierda, una pieza de 1670. A la derecha, de 1756. / Cedida

La base de la muestra de "Tesoros reales, obras maestras del Museo de Tierra Santa" la constituyen regalos de diferentes monarquías europeas católicas en nombre de Felipe II, Luis XIV ( Francia), João V ( Portugal), Carlo VII (Napoles) o Maríaa Theresa de Austria.

Incluye valiosas piezas como cálices códices, piezas de orfebrería, o preciadas telas litúrgicas, crucifijos o baldaquinos, donadas a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías europeas, “en especial por la casa de los Borbones”, aclaran los impulsores. Tendrá por sede el Museo Centro Gaiás y contará con unas condiciones de seguridad “especiales”, según han detallado fuentes de la Cidade da Cultura a preguntas de EL CORREO GALLEGO.

Representantes de las entidades que posibilitan la muestra posan tras la rueda de prensa celebrda en la Cidade da Cultura.

Representantes de las entidades que posibilitan la muestra posan tras la rueda de prensa celebrda en la Cidade da Cultura. / Jesús Prieto

Esta exposición en torno al tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén reivindica “la importante conexión entre dos de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad como son dicha ciudad y Santiago”, han reiterado sus promotores en la rueda de prensa celebrada este mañana en la Cidade da Cultura.