Arte

‘Espacio CV’ presenta en el CAAM la obra del talento artístico canario más joven

El arte de Belén B. Massieu, Patricia Reyes y Nacho Torres se puede ver hasta el próximo 11 de febrero en una exposición colectiva

Patricia Reyes, Guacimara Medina, Nacho Torres y Belén B. Massieu.

Patricia Reyes, Guacimara Medina, Nacho Torres y Belén B. Massieu. / Quique Curbelo

Martina Andrés

Martina Andrés

Espacio CV es el programa en el que confluye el talento artístico canario más joven proveniente de distintas ramas, desde el diseño o las artes plásticas, hasta la música o las artes visuales, promovido por el CAAM.

En su edición de 2023, los artistas afincados en Canarias Belén B. Massieu, Patricia Reyes Yanes y Nacho Torres Toledo han sido los elegidos a través de una convocatoria pública para dar a conocer una muestra de su trabajo en una exposición colectiva que aúna el talento de los tres y las diferentes disciplinas artísticas que cada uno maneja. 

En primer lugar, Massieu presenta un trabajo fotográfico desarrollado entre las costas Canarias y la de tres países de África Occidental que ha tenido la ocasión de visitar: Gambia, Senegal y Sierra Leona. Su obra es un reflejo de los paralelismos entre los distintos territorios: desde un puesto en el que se vende pescado (presente en los países de ambas orillas), hasta una tarde de juegos en la playa mirando el mar. Estas dos realidades tan cotidianas están presentes en ambos continentes, en ambas culturas. Y en eso se centran las fotografías de Massieu, en como ella misma explica, «salir de la imagen de la persona africana como migrante» para «pensarlas en su contexto». «Es una realidad que siento común», concluye la joven artista.

Por su parte, Nacho Torres trae una obra de la que el público puede formar parte: Otro estudio de arquitectura en las Islas. Sobre el extractivismo territorial y los macroproyectos. Este estudio de arquitectura lleno de planos busca reflejar las dinámicas de urbanización del Archipiélago en un contexto de turistificación imparable y crisis climática en el que «se plantean cada vez más infraestructuras gigantes», como indica su autor, que también hace alusión a la dependencia del exterior que tienen las Islas. 

El «orejarrón»

Por su parte, la artista Patricia Reyes Yanes trae el proyecto escultórico Orejarrón, realizado mediante la impresión 3D. 

Su título representa un juego de palabras entre los términos oreja y jarrón, parte del cuerpo y objeto que son representados en la pieza que surgió de un proceso creativo en el que la artista, en lugar de crear un personaje como le indicaron, decidió seguir su tendencia conceptual y explorar las convexidades y concavidades. Cuando estaba trabajando el material, fue cuando se dio cuenta de que la pieza le estaba empezando a recordar a la oreja de su padre. «Tengo como una especie de obsesión por las orejas, quizá sea un complejo de familia...», explica la artista. 

El propósito de este «orejarrón», que ha dado lugar a una serie de más «orejarrones», no es funcional ni representativo, sino que más bien aspira a capturar la esencia de la experiencia humana. Tal y como indican desde el CAAM, Reyes Yanes «busca manifestar la relación intrínseca entre el ser humano y su entorno, así como la capacidad innata de encontrar simbolismos y metáforas en lo cotidiano. Orejarrón invita al público a cuestionar las percepciones habituales y a sumergirse en una experiencia artística que supera convencionalismos».

La exposición colectiva, que se inauguró ayer, podrá verse en el espacio expositivo de Los Balcones 9 hasta el domingo 11 de febrero de 2024.