Cine

Irma Correa escribe el guion de la nueva serie de Matthew Hastings sobre la Guerra Civil

La dramaturga, actriz y guionista grancanaria se encuentra sumida en la fase de preproducción de 'Villa Paz'

La historia se centra en el papel de los voluntarios internacionales en un hospital de campaña en el año 1937

La actriz, dramaturga y guionista grancanaria, Irma Correa.

La actriz, dramaturga y guionista grancanaria, Irma Correa. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

La dramaturga, actriz y guionista Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) se encuentra sumergida en el proceso de preproducción -investigar, diseñar plan de rodaje, guion- de la nueva serie del productor Matthew Hastings (conocido por títulos como la serie El cuento de la criada) que se enmarca en el contexto de la Guerra Civil española. Ambientada en un palacio real convertido en hospital de campaña el año 1937, Villa Paz cuenta la historia de esos voluntarios internacionales que, desde diversas partes del mundo, vinieron a España a ayudar a combatir el fascismo.

La grancanaria, encargada de escribir el guion, define esta oportunidad como un gran compromiso tanto a nivel personal como profesional ya que, como ella misma indica, el conflicto español que antecedió a la Segunda Guerra Mundial está todavía muy presente en el país.

En la misma línea, añade que se siente «muy privilegiada» de poder contar la historia esos voluntarios que vinieron a ayudar cuando más se les necesitaba: «Tener la oportunidad de contar historias basadas en hechos reales de este periodo de nuestra historia, a través de una mirada internacional, creo que es algo que todavía no se había hecho. No hay mucha ficción sobre las Brigadas Internacionales que vinieron a ayudar a esta guerra civil nuestra que era la puerta de la Segunda Guerra Mundial. Es muy emocionante volver a esos años, hacer un trabajo de documentación y un trabajo de elaboración dramática», relata la actriz y guionista grancanaria.

La serie, basada en hechos reales, no deja de ser una ficción que requiere un profundo trabajo de documentación ya que, como indica Correa «no todos los personajes son reales». A lo que añade: «Es de justicia poética. No se ha hecho mucha ficción sobre estas personas».

Equipo multinacional

Con respecto al equipo que hay detrás de Villa Paz, la guionista grancanaria señala su carácter multinacional, lo que consigue que la mirada al conflicto español que busca la serie sea más completa. «La mirada externa es una mirada más global (...). La perspectiva de un solo país es lo que de alguna manera hace que la mirada sea unidireccional, pero cuando vienes de múltiples países, la mirada se amplifica. El hecho sigue siendo el mismo, pero se enriquece por la multiplicidad de puntos de vista. Me gusta mucho que me cuenten qué les llega desde fuera sobre qué fue nuestra Guerra Civil», puntualiza.

Correa ha sido guionista en títulos como ‘La Promesa’, ‘Alba’ o ‘Si lo hubiera sabido’

Y añade: «Para nosotros, por ejemplo, resuena de otra manera: la batalla de Brunete, Federico García Lorca, el general Franco... Son personas y lugares que nos resuenan de una forma concreta porque están en nosotros y a mí me interesa mucho también cuando te lo cuenta alguien de fuera. Te da las pistas para saber de qué manera estamos contando nosotros la historia», concluye Correa.

Sin fecha oficial para su lanzamiento, la serie producida por Matthew Hastings y con guion de Correa se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo.

Trayectoria

La trayectoria de Irma Correa es amplia y diversa, tanto en teatro como en cine y televisión. Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación y formada en la RESAD, en el Estudio Juan Carlos Corazza, en la Escuela Mar Navarro y en la London School of Music and Dramatic Arts, la lista de los proyectos en los que ha participado, ya sea delante o detrás de las cámaras, es extensa.

La actriz y dramaturga ha obtenido galardones como el Premio Shift a Mejor Serie

Destacan títulos como las series La Promesa, Alba o Si lo hubiera sabido, donde Correa participó en su vertiente de guionista, y otros como El corazón del óceano, La Promesa y La prepago, en los que estuvo presente como actriz.

Por otro lado, ha ganado diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar el Premio Shift a la Mejor Serie, el Premio Adicto Golden Awards a Mejor Serie de Corte Social y el Premio TV y Novelas a Mejor producción nacional para el extranjero, por la ya mencionada La Promesa, el Premio Sgae por Friday o el Premio Max al Espectáculo Revelación por Desde lo Invisible. Por otro lado, ha sido nominada a los Premios Helen Hayes 2020 a Mejor Autoría.