'La hojarasca', ópera prima de Macu Machín, se proyecta en el D'A Film Festival tras su paso por la Berlinale y Málaga

La película se exhibe dentro de la sección 'Un impulso colectivo', que reúne "los títulos del cine independiente español que la peta en los festivales internacionales"

Un fotograma de 'La hojarasca', de Macu Machín.

Un fotograma de 'La hojarasca', de Macu Machín. / LP/DLP

Nora Navarro

Nora Navarro

La hojarasca, el primer largometraje de la cineasta canaria Macu Machín, sigue abriendo caminos en su paisaje de proyecciones como la lava que arrasa y alumbra un nuevo territorio. Tras su exitoso estreno mundial en la Berlinale 2024, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos del mundo, y su inminente estreno nacional en el Festival de Cine de Málaga, su ópera prima seguirá su periplo hasta Barcelona la próxima primavera al abrigo del D'A Film Festival de Barcelona, donde se exhibirá dentro de la sección Un impulso colectivo. Se trata de un apartado que cumple 10 años de recorrido bajo la coordinación del ensayista y profesor Carlos Losilla y que reúne "el cine independiente español que la peta en los festivales internacionales", según indica la organización del festival.

Macu Machín, en el centro, posa junto a su madre y protagonista de la película, Elsa Machín, y el productor Jamie Weiss.

Macu Machín, en el centro, posa junto a su madre y protagonista de la película, Elsa Machín, y el productor Jamie Weiss. / LP/DLP

Trama

Producida por el sello canario El Viaje Films y rodada íntegramente en la isla de La Palma, donde anidan las raíces de la cineasta grancanaria, La hojarasca es el proyecto cinematográfico más personal de Macu Machín, uno de los nombres más destacados y laureados del cine de autor creado y producido en Canarias, con numerosos premios a cortometrajes como Quemar las naves (2018) o El mar inmóvil (2017). Así, su primer largometraje sitúa en la isla bonita una trama hilada alrededor del reparto de una herencia entre tres hermanas, interpretadas por Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez, un trío de actrices amateurs que fuera de la ficción son la madre y las tías de la propia cineasta. Pero La hojarasca funde y desdibuja la realidad documental y la ficción en esta cinta que es a un tiempo homenaje y catarsis de una historia familiar que incorpora al volcán Tajogaite, cuya erupción coincidió con el rodaje, como cuarto personaje y símbolo del estallido emocional de sus protagonistas.

Cartel de 'La hojarasca' en la Berlinale.

Cartel de 'La hojarasca' en la Berlinale. / LP/DLP

Estreno nacional en Málaga

Después del hito de erigirse en la primera película dirigida por una cineasta canaria que compite en la Berlinale, La hojarasca sigue desfilando este 2024 en las programaciones de los festivales de cine más importantes de España. Su estreno nacional tendrá lugar en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará entre el 1 y el 10 de marzo, precisamente con Canarias como territorio invitado en su zona de industria. Las islas tendrán el espacio más destacado del MAFIZ, desde el que se desplegarán acciones para dar a conocer sus proyectos y su cinematografía, toda vez que Canarias recibirá la Biznaga de Plata de la muestra malagueña, que recogerá el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Por su parte, La hojarasca se proyectará dentro de la Sección Oficial Zona Zine y podrá visionarse el lunes 5 de marzo en los Cines Albéniz, al que volará una parte del equipo de la película.

D'A Film Festival de Barcelona

La tercera parada de la película de Machín se enmarca en la ciudad condal bajo el paraguas del D’A –Film Festival de Barcelona, que celebra este año su 14ª edición, desde el 4 al 14 de abril de 2024 en los espacios CCCB, los Mooby Cinemes Aribau, la Filmoteca de Cataluña, el Zumzeig, la Casa Montjuïc y Paral·lel 62. El D'A se erige hoy en una destacada cita cinematográfica arraigada en la ciudad de Barcelona, que cartografía el mejor cine de autor contemporáneo del panorama internacional y combina el descubrimiento de nuevos talentos con cinematografías consagradas. "Un cine que, después de destacar en los grandes festivales, recala en un evento que celebra la cinefilia y pone en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras", recoge la organización.