Fiesta nacional japonesa

El cónsul de Japón ofrece una gala por el 64º cumpleaños de su emperador

Akira Kusunoki celebró una fiesta en el Palacio de Congresos de Canarias en que anunció su retirada

Hubo una exhibición de muñecos tradicionales de su país

El cónsul de Japón ofrece una gala por el 64º cumpleaños de su emperador

LP/DLP

El cónsul de Japón, Akira Kusunoki, celebró ayer, en la sala Alegranza del Palacio de Congresos de Canarias, una gala con motivo del 64º cumpleaños de su emperador, Naruhito, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero. El emperador actual es, desde 2019, el jefe de Estado y el símbolo constitucionalmente reconocido de la nación japonesa y de la unidad de su pueblo. Por eso mismo, el acto de ayer comenzó con todos los presentes escuchando el sonido de los himnos de ambos países.

Este 2024 es además el último año que Akira Kusunoki ejercerá como representante diplomático de su país en Canarias, por lo que el evento tuvo también el aroma de su despedida oficial y lo hizo más especial si cabe. De entrada, la soprano y pianista Satomi Morimoto, que vive en Tenerife, intervino para cantar el himno de su país. La elección de Morimoto no pudo ser más adecuada ya que su registro vocal es muy versátil, pues abarca desde la música sacra o la ópera hasta el jazz, pasando por la música popular japonesa. El nombre oficial del himno, Kimi ga yo, significa El reinado de Su Majestad Imperial, y cuenta con 32 caracteres y una melodía suave y solemne que dura aproximadamente un minuto y medio. Siendo uno de los himnos más cortos del mundo, también es de los más hermosos, emocionales y laboriosos de interpretar en donde Morimto tuvo que emplear un gran número de registros en tan breve espacio de tiempo.

Entre los invitados, destacó la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, quienes ofrecieron unas palabras al comienzo del acto y brindaron un repaso de la historia de Japón en Canarias subrayando los lazos comunes entre ambas culturas. A continuación, Kusunoki dio un pequeño discurso comentando la importación de la celebración del 64 aniversario del Natalicio de Su Majestad el Emperador del Japón y remarcando las buenas relaciones que se han dado desde siempre entre Japón y España.

Vinculación

Kusunoki recordó la vinculación entre Japón y Canarias gracias a la flota pesquera desde hace décadas y explicó cómo en los últimos años la relación se ha extendido a otros campos como la gastronomía, los videojuegos o la animación. Finalmente, el cónsul aprovechó el discurso para anunciar su retirada en marzo de la carrera diplomática por haber llegado a la edad de jubilación, agradeciendo las colaboraciones prestadas durante estos tres años que ha estado trabajando en la Isla. También reveló que, a su regreso a Japón, se centrará en estudiar la historia de Canarias, España y Latinoamérica, así como su relación con Japón.

Como todos los años, lo más destacado de la sala se centraba en una interesante exhibición relacionada con el arte y la cultura del país nipón. Los asistentes pudieron contemplar una pequeña exposición de figuras y objetos pertenecientes al consulado y que se usan para celebrar el Día de los niñas y niños en el país asiático.

El Hina Matsuri es el Festival de las Muñecas que se celebra cada 3 de marzo en Japón y dedicado a las niñas. La muestra consistió en la exhibición de varias muñecas vestidas con kimonos tradicionales en distintos niveles de una plataforma. Figuras que representan personajes de la corte imperial de la Era Heian ordenados jerárquicamente que pasan de generación a generación dentro de la familia. En esta fecha se pide por la salud y la felicidad de las niñas y se hacen ofrendas con comidas típicas de la época. Unos folletos explicativos ayudaban a explicar el origen y la importancia de dicha fecha los japoneses. También se exhibió otro elemento emblemático de la cultura nipona que se coloca en las casas japonesas para conmemorar el Día de los Niños el 5 de mayo. Para celebrar la festividad del Kodomo no Hi es típico colgar unas banderolas con forma de carpa llamadas koinobori en el exterior de las casas, así como en campos y ríos. Como en el caso anterior, a su lado había información impresa que explicaba esa festividad.

La muestra se completó con una exposición de Japan Tobacco International, una empresa japonesa que tiene en Gran Canaria sus oficinas y en Tenerife una fábrica. Se trató de una exposición interactiva en la que la artista japonesa residente en Tenerife, Midori Goto, pintaba en directo con una técnica japonesa llamada sumi-e sobre hojas de platanera que el artesano de La Palma, Manuel Alexis Rodríguez, que también asistió al evento, había elaborado previamente. La idea era mostrar la fusión entre las tradiciones y las culturas tanto de Japón como de Canarias. Los dos artistas se mostraron encantados de explicar su trabajo a los invitados que se acercaron para consultarles a ellos mismos los detalles de sus obras. El sumi-e es una técnica de dibujo monocromático en tinta negra que, como particularidad, representa lo esencial de los elementos sin detenerse en los detalles.

También hubo un stand de la empresa Jaferi presentando algunos de los productos de alimentación que importan del país asiático y una barra de bar específica para que los invitados degustasen sake y whisky japonés.