8M-Día Internacional de la Mujer | Actos en municipios

¿Qué actos habrá este fin de semana por el día de la mujer? Gran Canaria se viste de violeta

Todos los municipios de la Isla organizan para este fin de semana actos para solidarizarse con la mujer, entre los que destacan exposiciones o conciertos 

Algunos pondrán guaguas a disposición de todo aquel que quiera acudir a la manifestación que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria

Exposición 'Arte en femenino' en Valsequillo

Juan Castro

La importancia de El Día Internacional de la Mujer ha llegado a todos los municipios de Gran Canaria, desde el norte y hasta el sur pasando por las medianías de la isla con actos, actividades, exposiciones, conciertos y programas de radio especiales para conmemorar un día especial que debería estar presente en la ciudadanía todos los días del año y no solo durante el mes de marzo.

Agaete.

A las 10.00 horas en radio Agaete comenzará un programa especial de radio Igualdad de Condiciones, completando así el programa de actos que se lleva desarrollando desde el pasado 23 de febrero.

Agüimes.

Hasta el próximo 11 de marzo las oficinas municipales de la calle Barbuzano, en Agüimes casco, acogerán la exposición 'Somos más fuertes, porque somos más libres', de Carolina Bonino Moreno, ilustradora, viñetista y humorista gráfica grancanaria. La muestra está compuesta por once ilustraciones que reivindican el papel de las féminas en la lucha contra la violencia machista.

Artenara.

Hoy a las 11.00 horas en la plaza de San Matías tendrá lugar el acto institucional en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Igualdad en cada paso, fuerza en cada voz'.

Arucas.

Además de las actividades que se desarrollarán hasta el próximo 5 de abril, el ayuntamiento tiene previsto para hoy un stand informativo a menores víctimas de violencia de género y talleres de creación de pancartas por el Día Internacional de la mujer de 10.00 a 13.00 horas en la plaza de la Constitución. Por otro lado, habrá un programa de radio especial en la emisora municipal radio Arucas (107.9 FM). A las 12.00 horas será la lectura del manifiesto con la representación artística a cargo de las escuelas artísticas municipales. Por la tarde, habrá un transporte especial para todos los que quieran participar en la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, con salida desde el recinto ferial de Arucas a las 18.00 horas y con regreso a las 21.00 horas. Hará falta una previa inscripción. 

Firgas.

En el programa de actos desarrollado para conmemorar esta fecha especial, destaca la lectura del manifiesto, que se hará a las 12.00 horas en el pórtico del ayuntamiento. Además, este domingo a las 12.00 horas en el Parque Municipal de Firgas será la obra de teatro itinerante ‘Valientes’. El espectáculo se realizará en diferentes zonas del parque, tratándose de una ruta teatralizada donde las actrices nos guiarán de manera lúdica y amena por una historia que nos hará reír pero con la que nos llevaremos un mensaje muy importante.

Varios municipios ofrecerán durante este viernes un programa de radio especial por el Día de la Mujer

Gáldar.

El municipio rindió ayer un homenaje a las mujeres que luchan por la igualdad de género desde la maternidad a mujeres de distintos barrios del municipio que hayan tenido más de cinco hijos. Por otro lado, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar acoge el próximo día 8 de marzo una edición especial ‘en femenino’ de la visita nocturna y musical para conocer el yacimiento desde una perspectiva diferente e inmersiva. ‘Cueva Pintada en la noche’ es un recorrido guiado por el Agáldar indígena y colonial, que, en el Día Internacional de la Mujer, estará amenizada con el acompañamiento musical acústico de la cantautora grancanaria Marta Bolaños. La velada es de carácter gratuito y se desarrolla en dos turnos, a las 19:30 y a las 20:30 horas.

Ingenio.

Hoy el Ayuntamiento de Ingenio celebrará el acto institucional a las 12 horas en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales que se complementará con la entrega de la Distinción 8-M a Dácil Oliva Gutiérrez. La exposición bibliográfica ‘Leyendo en Femenino’ en la Sala de Lectura del Centro Cívico de Carrizal completará los actos previstos para estos días, aunque la programación continuará durante las próximas semanas.

Mogán.

El municipio conmemorará el Día de la Mujer hasta el próximo 21 de marzo. Hoy a las 11.00 horas en el centro joven ‘La Chirina’ Arguineguín tendrá lugar la lectura del manifiesto y la inauguración del mural feminista realizado por el artista Richard Santana, que a partir de entonces adornará la instalación municipal. Por la tarde, los que quieran participar en la manifestación de Las palmas pueden contar con el servicio de transporte gratuito y que partirá a las 17.30 horas del edificio de servicios sociales de Arguineguín, y siendo imprescindible una inscripción previa. La programación continuará el 12 de marzo y finalizará con dos charlas. 

Moya.

Hoy a las 10.30 horas habrá un programa de radio especial a cargo de técnicas del servicio de atención integral a mujeres y menores víctimas de la violencia de género. A las 20.00 horas, actuación musical Mambisa en la casa de la cultura con entrada gratuita.

Sibisse Sosa y Mónica Rodríguez en la presentación de Mujeres con mayúsculas de Guía

Sibisse Sosa y Mónica Rodríguez en la presentación de Mujeres con mayúsculas de Guía / LP/DLP

San Bartolomé de Tirajana.

Hoy los edificios emblemáticos del Faro de Maspalomas, Oficinas Municipales de San Fernando y el Centro Cultural Maspalomas serán iluminados a partir de las 18:30 horas con los tonos morado y violeta que identifican la lucha del movimiento feminista por la igualdad. Mañana se celebrará la 24ª Caminata por la Igualdad María Ángeles Ruano Suárez, desde San Fernando hasta el Faro de Maspalomas por la orilla de la Playa del Inglés. El espacio de encuentro y punto de salida vuelve a ser el parque de la Casa Condal a las 08:00 horas. Las diferentes propuestas seguirán hasta el 22 de marzo. 

La Aldea.

Hoy a partir de las 10.30 horas habrá un programa especial dedicado a esta conmemoración en Radio La Ladera. Será a partir de las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento cuando se lea el manifiesto institucional. Las personas que quieran asistir a la manifestación conmemorativa en Las Palmas de Gran Canaria podrán hacerlo en el transporte gratuito que pondrá el consistorio a partir de las 17.00 horas desde la Avenida de San Nicolás. El Ayuntamiento también pondrá transporte gratuito para acudir al concierto Gran Canaria´s Women Band, que se celebrará el domingo 10 de marzo a las 12.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. La salida está prevista a las 10.00 horas desde la Avenida de San Nicolás. Las actividades por el día de la mujer seguirán hasta el próximo 25 de marzo. 

Santa Brígida.

Tras la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer programada a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, se celebrará a las 17:00 horas un reconocimiento a las artesanas de la Villa que han contribuido a la preservación y difusión de los conocimientos y saberes asociados al oficio artesano. Además, se llevarán a cabo diversos actos dirigidos a la población infantojuvenil, como ‘Cuentos para florecer en Igualdad’. El 16 de marzo, la Biblioteca municipal será el escenario del proyecto europeo Biblioteca Humana, donde podrás ‘leer’ a personas encasilladas en estereotipos, con el objetivo de conocer sus historias y romper prejuicios arraigados en nuestra sociedad.

Santa Lucía.

Hoy de 10.00 a 13.00 horas se emitirá en directo desde el Centro Municipal para la Igualdad y Diversidad un programa especial de Radio Tagoror dirigido por Marcos Viera. En la emisión se hablará de la situación de la mujer y del papel que desempeñan organizaciones feministas en la lucha contra la desigualdad. El Ayuntamiento ha puesto una guagua que saldrá por la tarde desde la Karpa en Vecindario para acudir a la manifestación de la red feminista en Las Palmas de Gran Canaria. Además, el jueves 14 de marzo será el Acto Institucional del Ayuntamiento en el que cada año se reconocen a mujeres de diferentes profesiones. Este año se rendirá homenaje a mujeres que han sido fotógrafas. El acto será a las 19 horas en la Casa de la Cultura Saro Bolaños. Hasta el 23 de abril seguirán desarrollándose las actividades, con monólogos, charlas y obras de teatro. 

Guía.

La exposición ‘MUJERES con mayúsculas’ de la fotógrafa Mónica Rodríguez se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo en la biblioteca pública Miguel Santiago de Guía. Esta muestra hace un recorrido por todas las islas y entra dentro del programa por el Día de la Mujer. Además, el local social del barrio de San Juan acoge hoy a las 17:00 horas, una sesión de Cuentacuentos con una sección especial de cuentos en conmemoración a la mujer. 

San Mateo.

Además de la lectura del manifiesto, que será a las 12.00 horas, a las 17.00 horas tendrá lugar la apertura de la exposición Harimaguadas en la sala de exposiciones La Caldereta. Mañana, será el concierto de Tacones Rojos a las 20.00 horas en la Alameda de Santa Ana y el domingo habrá un concurso-exhibición del club presa canario como defensa personal. Los actos seguirán hasta el próximo 27 de marzo.

Tejeda.

Hoy a las 14.30 horas finaliza  la exposición «Patios, Jardines y Mujeres» en las oficinas municipales. Mujeres de tres pequeños pueblos rurales, nos han abierto las puertas de sus historias, para enseñarnos un rincón especial en sus vidas

Telde.

La jornada de hoy tendrá lugar en la Casa de la Juventud durante toda la mañana. El programa arrancará a las 10.30 horas con la charla Vivir la segunda juventud, con Ana María Hernández Monroy y Elvira Santos Pérez -doctora y matrona del Centro de Salud de El Calero- como ponentes. A continuación, a las 11.00 horas, Paqui Cabrera Sánchez -gerente de Litografía Solano- intervendrá con su ponencia Historia de una empresaria teldense y, acto seguido -11.30 horas-, se abrirá paso la actuación de Gran Faycan y del cuerpo de baile del Centro de Mayores de Telde, para dar paso a las 10.45 horas a la lectura poética de María Almenara Sánchez. A las 12.00 horas, Lidia Monzón leerá el manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres y a las 12.15 horas volverá el cuerpo de baile para cerrar el acto. Además, a las 19:00 horas, la Biblioteca Saulo Torón, ubicada en el parque Arnao, será el escenario de Muchachas Valientes, una sesión de narración oral dirigida a personas adultas. En esta ocasión, las voces de Diego Flores y María Buenadicha transportarán al público a través de una selección de historias provenientes de diferentes partes del mundo.

Teror.

El municipio conmemora el Día Internacional de la Mujer mañana con un acto reivindicativo y al mismo tiempo con un mensaje a través del humor. El evento tendrá lugar en el Auditorio de Teror, a las 20:30 horas, con la lectura del manifiesto a cargo de la agrupación terorense 'La Chorimurga de Teror', y el espectáculo «Somos Más», con la participación de las/os humoristas canarios, Petite Lorena, Iván El Bastonero, Ruth La Sin Nombre, Elisabeth Padrón, Toni Tobio y David García. También se ha organizado de 17:00 a 19:00 horas un Taller-concurso de Pancartas Colectivas: «Juntxs: Mensajes para el 8 de Marzo», dirigido a la población de 12 a 30 años de edad. Mañana sábado, el Auditorio de Teror acoge el Tributo a Rocío Dúrcal, en la voz de la cantante Mara Pérez. El municipio conmemorará el Día de la Mujer, con un programa de actividades que se desarrollará hasta final de marzo, bajo el lema "Somos más", donde figuran diversos actos de concienciación, protagonizados principalmente por mujeres.

Valleseco.

Además de la lectura del manifiesto, que se leerá a las 12.00 horas en la plaza de San Vicente Ferrer, hoy se ha organizado un trueque simbólico entre mujeres de diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, que posteriormente, disfrutarán de una visita guiada por el casco del municipio. Mientras, del 11 al 15 de este mes, se expone la colectiva "Patios, Jardines y Mujeres", una mirada violeta en estos oasis de patios y jardines, lugar donde las mujeres hacían muchas actividades del día a día, espacios de conversación, de lectura, de respiro o de cuidarse, siendo un arraigo entre las vecinas y vecinos. Un espacio igualitario entre las personas y sus flores. Muestra con mujeres de Artenara, Tejeda y del pueblo vallesequense.

Valsequillo.

Hoy en la Plaza de Tifariti se llevará a cabo un encuentro titulado “Empoderamiento en juego: Celebrando la fuerza de las mujeres en el deporte”. Una mañana en la que habrá diversos stands donde las protagonistas serán las mujeres. Ellas serán las encargadas de visibilizar su disciplina deportiva y contar su historia a los jóvenes del municipio. Una mañana en la que tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional.  Una programación que incluye formación técnica en materia de igualdad y foros de debate.