Literatura

Versos de Josefina de la Torre o Tomás Morales iluminarán la fachada del auditorio

El público será el protagonista por primera vez a través de música, teatro, arte o narrativa

Un momento de un esnayo de la compañía de Teatro Mínimo XXI.

Un momento de un esnayo de la compañía de Teatro Mínimo XXI. / LP / DLP

Los versos de diez autores de la dramaturgia mundial como Josefina de la Torre, Tomás Morales o Shakespeare, iluminarán la fachada del auditorio Alfredo Kraus durante el Día Internacional de la Poesía el próximo jueves, 21 de marzo. Así lo aclaró ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, durante una presentación en la que dio detalles de tres acciones que se realizaran durante esa fecha con elementos de música, teatro, arte o narrativa y en las que este año, por primera vez, el público es protagonista.

Sin embargo, en primer lugar, Santana anunció que ese mismo día saldrán las bases de la convocatoria del 26º Premio Internacional de Poesía con lo que desde ese mismo día cualquiera se podrá inscribir. «El año pasado fueron más de 700 personas», recordó el concejal y el elegido fue Lugar Mishima del mexicano Leonardo Valera. El premio se fallará, en torno a junio, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad. Los interesados mandarán su solicitud a la web lpacultura.com, portal que desde ese mismo día muestra cuáles son las bases del concurso.

En cuanto a las tres acciones, la primera será en torno a las redes a través de la compañía Teatro Mínimo XXI dirigido por Gemma Quintana y Romina Rodríguez para jóvenes amateur que ensaya en la sala de este mismo nombre de la Biblioteca Josefina de la Torre en homenaje a ese teatro vanguardista que crear la polifacética artista grancanaria. «Se trata de vídeos con poemas teatralizados de la autora palestina Fadwa Tuqán y del canario Pedro Flores en varios lugares de Las Palmas de manera presencial que se emitirán de forma virtual por las redes sociales del ayuntamiento el mismo jueves 21 a partir de las 19.00 horas», aclaró. Participarán unos quince actores que salen de los institutos de Las Palmas de Gran Canaria, de entre 13 y 18 años, en un proyecto que empezó en enero y terminará en octubre donde «están aprendiendo dramaturgia, acción escénica, atrezzo, vestuario, preproducción y exhibición» y que ensayan todos los jueves en la misma sala Teatro Mínimo de la Biblioteca Josefina de la Torre.

La segunda acción consiste en que «abrimos la poesía a la participación ciudadana», aclaró Santana. «La ciudadanía escogerá un poema y nos lo enviará a la web  para que participe leyéndolo también el día 21 en la propia biblioteca Josefina de la Torre. Los participantes estarán acompañados de dos cuestiones. Por un lado, el trabajo del muralista Felo Monzón Benítez, que va a plasmar esos versos en la pared de la biblioteca. 

Emociones

El artista se encargará de la creación y proyección de lettering en directo, subrayando conceptos y emociones vinculados a las rimas de los lectores. Felo Monzón Benítez es un artista plástico y muralista, componente del grupo creativo CNFSN+ desde 2006. Sus trabajos se han incluido en una treintena de exposiciones de toda Canarias y, además, como diseñador gráfico ha elaborado la cartelería para proyectos de diversas instituciones y portadas para varios músicos de las Islas. Los seleccionados, por otro lado, «actuarán con el acompañamiento musical improvisado, en directo, de cada uno de esos poemas». Participarán no más de 20 personas ya que el acto durará 40 minutos que podrán inscribirse hasta el miércoles que viene cuando serán seleccionados por técnicos de las redes de bibliotecas municipales. Y la tercera y definitiva, es la proyección de los versos en la fachada del auditorio.

Santana subrayó la importancia del certamen de poesía y recordó como, el año pasado, el jurado valoró 688 poemarios recibidos. «Algo más de la mitad llegó desde Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Navarra, Andalucía, Aragón, Extremadura, Murcia y Canarias», subrayó. «Y, prácticamente, la otra mitad de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Perú, Costa Rica y México, además de representación simbólica de autores instalados en Grecia, EE.UU., Francia o Eslovenia». 

El certamen recoge la edición y publicación de la obra ganadora, que se materializa justo al escoger al ganador de la siguiente edición, en las Fiestas Fundacionales.

Suscríbete para seguir leyendo