'Más alto que el cielo, nosotros': memoria histórica entre teatro, crítica y poesía

La obra de Ángulo Producciones llega este sábado 23 de marzo al Teatro Guiniguada

La historia se ubica en Gran Canaria en los tres primeros días de la Guerra Civil

Representación de la obra de teatro 'Más alto que el cielo, nosotros' de Ángulo Producciones.

Representación de la obra de teatro 'Más alto que el cielo, nosotros' de Ángulo Producciones. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

El 18 de julio de 1936 la localidad grancanaria de Guía se despertó con una noticia inesperada: los militares se habían rebelado, la Guerra Civil española había comenzado. Durante los primeros tres días de este conflicto en la Isla es donde se ubica la obra de teatro Más alto que el cielo, nosotros de Ángulo Producciones que este sábado 23 de marzo se representará sobre las tablas del Teatro Guiniguada de la capital. Capital en la que, durante aquellos momentos del año 36, Franco dejó al frente de los militares que se sublevaron al general Luis Orgaz, que se las tuvo que ver con la resistencia del alcalde de Guía.

Dirigida por Luis O'Malley, esta obra fue escrita por el dramaturgo Javier Estévez a partir de «unos archivos del juzgado de Gáldar y a través de recortes de periódico de la época», tal y como relata el productor del espectáculo, Raúl Morán Ortega. «Esta obra nace el día en el que me encuentro, de manera casual, con un informe de febrero de 1937. Aquellas hojas amarillas, que evidenciaban la impiedad del tiempo y el acúmulo de olvido, recogían una relación de personas, sus antecedentes y afiliación política, muy especialmente, sus funciones y actitud durante los días de 'dominio rojo de esta ciudad'», escribe el propio Estévez.

A partir de este momento fue cuando empezó a soñar con escribir una historia que, en sus palabras, «sacara de las sombras lo sucedido en la isla de Gran Canaria los primeros días tras el Golpe militar de julio de 1936». A este sueño le siguió una exhaustiva labor de consultar artículos, informes, publicaciones, testimonios y recuerdos de supervivientes a lo largo de meses. Y así surgió esta obra que se estrenó en Guía hace justo un año, el 23 de marzo de 2023.

«El público que la ha visto ha salido impactado. Es una obra muy emocionante, a pesar de ser, en parte, documental. La tratamos desde un prisma poético, incluso es capaz de sacarte la sonrisa. Eso hace conectar al espectador con la historia y que trascienda más», explica Morán.

Huir del aleccionamiento

Más alto que el cielo, nosotros, vuelve a los escenarios para continuar con su objetivo inicial: «Rescatar del olvido a quienes la memoria no consiguió convertir en historia», en palabras de su autor. «La temática es de memoria histórica, memoria democrática», indica a su vez su productor, que recalca el afán de neutralidad que persigue el texto.

«La obra se ha escrito a través de documentos que son oficiales y que ni siquiera están sesgados. Son documentos del bando ganador. Esta no es una obra tendenciosa o panfletaria. Está escrita desde unos archivos documentales que son hechos contrastados y ya está. Además, Luis O'Malley, el director de la obra, ha intentado siempre huir de eso, del aleccionamiento y simplemente mostrar unos hechos, tratar a ambos bandos, independientemente de la ideología, desde el entendimiento y ver a los ciudadanos como víctimas de un conflicto que muchos no merecían, como personas que se vieron involucradas en algo que decidieron unos pocos», puntualiza Morán, que recuerda la polémica que en su momento se gestó alrededor de la obra en las redes sociales.

«En las redes se armó revuelo, hubo comentarios positivos y negativos sin haberla visto. La sociedad tiende a estar polarizada y hay temas que incomodan más a una parte de la población. Pero el arte es libre, debemos hablar de los temas que creamos necesarios», reivindica el productor.

La productora

Ángulo Producciones fue fundada por Morán en 2016. Con una apuesta clara por el teatro crítico, no es de extrañar que estén detrás de una producción como Más alto que el cielo, nosotros. Además de por su calidad literaria y por su poética, otro de los factores que hizo a Morán apostar por este texto son las conversaciones cotidianas que mantienen los trabajadores en determinadas escenas que permiten respirar entre el drama del resto de la obra. «Me enamoraron los personajes de los obreros. Entre tanta tensión y tanto dato, ellos destensan la historia, es la parte más bonita y más romántica. Esas conversaciones normales fueron lo que me atrajeron», concluye el productor.

Ángulo Producciones también está detrás de otros títulos como El regreso de Demofonte, Michelle (ambas también de O'Malley), La caricia perdida de Victoria Oramas, Lo que cantan los grillos de Abián de la Cruz o Cazopera (de Gemma Quintana), uno de sus últimos estrenos. En estos cinco años de trayectoria, Ángulo se ha consolidado y ha pasado de ser una productora emergente a «uno de los proyectos más sólidos de teatro del Archipiélago», como ellos mismos indican. En este tiempo, han conseguido nueve nominaciones en los Premios Réplica y han ganado el de mejor autoría por la mencionada obra de Lo que cantan los grillos de Abián de la Cruz. También han estado presentes con el espectáculo Tesla/Edison en la cartelera de los teatros más importantes de las Islas.

Con un elenco formado por Yanara Moreno, Miguel Ángel Maciel, Rubén Darío y María Quintana, Más alto que el cielo, nosotros, aterriza este fin de semana en el Guiniguada con su poesía, su crítica y su memoria histórica para que su relato trascienda, para, a través del arte del teatro, abrazar el compromiso de hacer justicia con las víctimas de la represión y el de emocionar al público haciendo que se revuelvan en sus asientos.