Cine

La premiere europea de ‘Spider-verse’ encabeza la 19º edición de Animayo

La gran cita con la animación, efectos visuales y videojuegos del Archipiélago traerá a representantes de grandes estudios como Sony, Platige o Cinesite

Presentacion del 19º edición de Animayo

La Provincia

LAPROVINCIA/DLP

Representantes de productoras y estudios internacionales de primer nivel como Sony Pictures Animation, Platige Image, Cinesite, Polygon Pictures Inc, Plymptoons, Nørlum Studios, Skydance Animation, Atlantis Animation, Atlantis Animation, B Water Studios, Fortiche Production, 3 Doubles producciones, Tomavision Studio, BMCAF STUDIO o Amuse aterrizan en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes bajo el paraguas de Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, para protagonizar sus aclamados «encuentros profesionales» con los asistentes. Esta novedad, junto con la premiere en Europa de la exposición de arte de Spider-verse, de Sony Pictures Animation, son los platos fuertes de la 19º edición de la gran cita con la animación y los videojuegos en el Archipiélago.

Así lo desveló ayer Damián Perea, director y productor de Animayo, primer y único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar en la categoría de cortometraje de animación y, desde 2022, también único de su rango que califica a la mejor obra de animación en el idioma español. Su 19ª edición se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, desde el 8 al 11 de mayo, en el Cicca y el Teatro Guiniguada bajo el lema Desarrollando el talento, impulsando la industria, y extenderá su programación online hasta el mes de septiembre 2024.

Más de 30 invitados y ponentes estrella participarán en 14 master classes, 15 ponencias educativas, cuatro talleres, cinco estrenos y proyecciones, tres presentaciones de autor, cinco stands de escuelas, 20 stands de talentos, dos exposiciones y 12 horas de recruitments, revisiones de porfolios y firmas conforman la programación de esta entrega de la muestra.

Además, y sumado a revisiones de porfolios de jóvenes estudiantes, el programa de Becas al talento Animayo ofrecerá más de 600.000 euros para impulsar estudios on line y presencial en algunas de las ya mencionadas escuelas y universidades nacionales en el curso 2024-2025. Una convocatoria sin límite geográfico que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2024 y a la que aplicar on line, a través de la web de Animayo.

Y también las proyecciones ocupan un lugar importante en el Festival, siendo Animayo el primero y único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, otorgando así dos pases directo a la preselección de los Oscar, el Festival proyectará en el Guiniguada, tanto para abonados como para público en general, cinco Secciones Oficiales a Concurso. Se trata de una selección de cortometrajes resultante de una competición anual de más de 2.000 obras de animación 2D, animación 3D, efectos visuales, cine experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, cinemática de videojuegos y realidad virtual. Cortos provenientes de países como España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Hong Kong, Polonia, Argentina, Uruguay o Australia, y que divididos en cinco secciones oficiales que darán lugar al Palmarés Oficial Animayo 2024 tras las deliberaciones del Jurado Internacional cuyo destacadísimo presidente, invitado estrella del Festival, dará a conocer próximamente la organización.

Todo ello sin olvidar la Zona Fan y Experiencias Animayo situada en el Cicca, que da a conocer los stands de talentos, experiencias, disfrute de juegos en entornos virtuales y donde tendrán lugar trespresentaciones de novelas gráficas a cargo de sus autores: Instants, de la ilustradora francesa Julie Mellan (@juliedessine), La ciudad, del ilustrador digital Jorge García (@jota_studio), y Yo a ti tampoco, del ilustrador Kaos (@estudiokatastrofico).

El acto de presentación tuvo lugar ayer en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria, con la presencia de su presidente Antonio Morales; Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y de Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias, patrocinador y colaboradores principales del Festival, junto Damián Perea.