Entrevista | José Bros Tenor

José Bros: «Se ignora si Devereux fue decapitado por infidelidad política o amorosa»

El tenor José Bros interpreta al personaje de Roberto Devereux en la ópera del mismo nombre que se estrena hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Pérez Galdós y que contempla otras dos funciones, este jueves y sábado a la misma hora. El cuarto título de la 57ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, cierra la trilogía Tudor de Donizetti, y su extremada complejidad belcantista hace muy difícil llevarla a escena.

El tenor José Bros, en la platea del teatro Pérez Galdós.

El tenor José Bros, en la platea del teatro Pérez Galdós. / LP/DLP

¿Cómo es Roberto Devereux con respecto a las precedentes de la trilogía Tudor de Donizetti Anna Bolena y Maria Stuarda?

Nos encontramos en una obra preverdiana en cuanto a matices y estructura musical. Es destacable la inclusión de cabalettas, no solo al finalizar cada aria, sino incluso en los dúos, el recitativo o el andante. Las cabalettas existían en Anna Bolena, pero sólo en cuanto a interpretación en solitario. Pero al ser tan reiteradas en esta ópera eso hace que te puedas salir un poco más de ese peso dramático que hay que darle. Te impulsa más y hay que cuidarse mucho de esto. Hay que darle el peso a la palabra y eso te ayuda a mantener la línea que creó Donizetti para ello. 

¿En qué consiste su importancia histórica?

Nos encontramos con Elisabetta, la hija de Enrique VIII, y la madre de Anna Bolena. Elisabetta era una mujer que vivió sola, murió sola, y tenía toda la esperanza de mantener su relación con el conde de Essex, Roberto Devereux, que duró 15 años. Lo que pasa es que la diferencia de edad entre ellos era de más de treinta años. Ella le daba distintas campañas militares hacia Irlanda con sus tropas.

¿Le daba esas campañas porque era su amante o porque fuera un buen militar?

Hay discrepancias. Y se ignora si fue decapitado por infidelidad amorosa o infidelidad política. Yo creo que llegó a unos pactos con el norte de los que no estaba autorizado. Lo verdaderamente difícil en esta obra es trasladar, no tanto las emociones que tenemos la suerte de alcanzar con la música y la palabra, sino dramáticamente, la interpretación y lo que está sintiendo en cada momento. 

¿Pondría un ejemplo de eso?

La audiencia que tiene que tener Roberto con la reina a él le causa un desasosiego porque no sabe si la reina se ha enterado ya de su relación con Sara, o es verdaderamente por un tema militar. Y esto es lo que, en el transcurso de la obra, Roberto tiene que cuidar mucho: el momento en que está con la reina y a su vez su encuentro con Sara en el que deciden que tienen que terminar. Todos estos pasajes son los difíciles de interpretar: darles el peso dramático justo sin salirse del estilo que estamos que es el belcanto.

¿Se habla de las tensiones con España, que era la primera potencia mundial?

Se alude por todos los antepasados y dinastías que se cruzaban. Y porque se habla de Cádiz y todo el dominio británico que quiere llegar hasta allí. 

La ópera lleva el nombre de su personaje, pero parece que la protagonista es Elisabetta. Incluso se habla de la dificultad de encontrar una soprano adecuada para ese papel.

Yo creo que una de las razones por la cual no se interpretan tanto es esa. Al igual que Anna Bolena o Maria Stuarda. La trilogía Tudor, de Donizetti, son las obras belcantistas mas complejas que hay, porque requieren no solo una madurez vocal, sino una madurez interpretativa. Nos encontramos con una mujer que tiene sus vivencias. Y cuando abordas estos personajes a una cierta edad, también te ayuda interpretativamente toda tu vivencia a nivel personal.

¿Y es igual de complejo encontrar un Roberto Devereux?

Yo soy de la opinión de que fácil no hay nada. Cuando me preguntan qué obra de mi repertorio es la más difícil contesto que la que estoy haciendo en ese momento. Y ahora mismo lo más difícil es esto. El tenor se mueve en una extensión muy aguda en la cual hay que cuidar mucho la media voz, los matices y saber diferenciar los distintos pasajes que la misma partitura te propone. Hay que darle el peso justo a la palabra.

Y eso es el belcanto, que era el estilo clásico de Alfredo Kraus.

Sí, y luego se adentró en el repertorio francés que también lo bordó. Todo lo que tocaba lo convertía en oro, como el rey Midas. Pero había una conciencia, un trabajo previo muy escrupuloso. Pero empezó con las obras más juveniles como La sonámbula o Don Pasquale, luego Lucia Borgia.

El final de la ópera es agotador para las voces.

 Hay dos escenas principalmente. La previa a la escena de la prisión del tenor, que es muy difícil de abordar por su duración y por los distintos matices que hay que imprimir. Y la escena final de ella. Ella le da un anillo a Dereux y le dice «cuando pase algo y alguien me de ese anillo yo sabré qué hacer» y no le llega nunca para que ella pueda cortar esa orden de decapitación. Es el momento más dramático en el que ella se arranca la peluca y se queda con los pocos pelos que tenía. Ella aconseja que lo juzguen desde el punto de vista militar, pero ella aprovecha para vengarse por la infidelidad.

Sexo y poder, en definitiva.

Aquí se queda con algo amorosa, aunque más bien la relación era materno-filial. Y él, en cuanto conoce a Sara, fue de cabeza.