Una muerte inminente por VIH vertebra el nuevo estreno del Teatro Cuyás: "Me voy a morir y he decidido volver a verlos"

La obra de teatro "más escenificada de Francia", ‘Tan solo el fin del mundo’, se representa con dos funciones previstas para el viernes y sábado

Interpretación de una de las escenas del montaje

Interpretación de una de las escenas del montaje / lp/dlp

La muerte es un acontecimiento predestinado del que uno no es completamente consciente hasta que le llega la hora. Para Louis, el protagonista de la obra de teatro más interpretada en Francia, un diagnóstico de VIH le hace frenar su vida en seco. Devastado, decide volver a la casa de su infancia para redimirse con la condición de hijo pródigo con la que carga.

"Me voy a morir. Me queda un año, y en ese momento decidí volver a verlos", con esta frase dará comienzo una trama ejecutada en las dos funciones que programa el Teatro Cuyás para este viernes y sábado a las 19.30 horas. Una pieza contemporánea inspirada en el texto del escritor Jean-Luc Lagarce, que supone el quinto trabajo del director Israel Elejalde, también actor en papeles reputados como el personaje de Arturo en el filme de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas (2021).

Presentación de 'Tan solo el fin del mundo', que se exhibe este fin de semana en el Teatro Cuyás

Presentación de 'Tan solo el fin del mundo', que se exhibe este fin de semana en el Teatro Cuyás / José Carlos Guerra

En el momento en el que el literato francés escribe el que se convertiría en uno de sus libros más aclamados, Lagarce atravesaba la misma situación que su personaje. Tan solo el fin del mundo pone de manifiesto las reflexiones del autor en vísperas de su propia muerte. Aunque cabe matizar que "en la obra hay muchos aspectos autobiográficos, pero en ella también se ficciona". Este es en sí mismo un viaje a las raíces, tras renegar de ellas y huir del pueblo donde se crio y del que siente un profundo desarraigo.

La obra de teatro 'Tan solo el fin del mundo'

La obra de teatro 'Tan solo el fin del mundo' / lp/dlp

El equipo argumenta que este "no es un montaje fácil", sujeto a los códigos estilísticos del escritor. De hecho, es la misma actriz coruñesa María Pujalte, quien interpreta a la madre de Louis, la que señala que esta propuesta conllevará "trabajo" por parte del público teatrero para lograr disfrutarla. Ni siquiera una intérprete de su calado, con una de las carreras más consolidadas del país, fue capaz de afrontar "las exigencias" intrínsecas en este drama. "Es un trabajo que te pone las pilas porque sabes que va a ser difícil. Precisamente, ese es el motor para trabajar", reconoce.

De izqda a dcha, el director del montaje, Israel Elejalde, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la actriz María Pujalte y el director del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani

De izqda a dcha, el director del montaje, Israel Elejalde, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la actriz María Pujalte y el director del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani / José Carlos Guerra

Tan solo el fin del mundo, la obra basada en el trabajo de Lagarce, "habla nuclearmente de la familia", como define la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. El hogar compartido por antiguas personas que ahora se convierten en desconocidos. Todo con sus respectivos reproches avivados por el eco del pasado.

Como parte del reparto que acompaña a María Pujalte estarán Irene Arcos, Yune Nogueiras, Eneko Sagardoy, Gilbert Jackson y en el rol del hermano del protagonista, Raúl Prieto. Este último además acaba de recibir el premio al 'Mejor actor de reparto de teatro de texto' en los Premios Talía, organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE).

Repiten en Canarias

Al bochorno de junio, el director del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, hablaba tranquilamente con Israel Elejalde. El director pasó por Gran Canaria en repetidas ocasiones, por ejemplo La función por hacer, montaje que interpretó junto a Bárbara Lennie y Raúl Prieto, o Maridos y mujeres con Elisabet Gelabert y Luis Bermejo en 2013. Ubani aprovechó la sala amaderada de prensa que dispone el teatro para dar la bienvenida tanto a Elejalde como a María Pujalte.

"Dentro de la línea de programación del Teatro Cuyás intentamos que los abonados vean obras que no conocen", puntualizó Ubani. Por su parte, la estrella gallega pasó por Gran Canaria en 2013 para interpretar Hermanas, montaje protagonizado también por Amparo Larrañaga y Marina San José.

Adaptada al Teatro Cuyás

En la mente de un director de obras de teatro, existen tres aspectos fundamentales al representar una propuesta: la caja escénica —la estructura rectangular donde se ubica el escenario—, su visibilidad y sonoridad. "Hay escenografías que quedan mejor en un teatro u otro. Creo que en el Teatro Cuyás va a quedar muy bien", esgrime Elejalde. El elemento idóneo para empastar bien el texto de Lagarce es la acústica de la sala. El mismo director conoce bien el espacio y se sincera porque "no siempre en todos los anfiteatros ocurre así, desgraciadamente", y añade que "el Cuyás es una joya, forma parte de mi paisaje teatral preferido en España".