"Un tebeo te engancha cuando está escrito desde el corazón", confiesa Julián M. Clemente, editor Marvel en España y autor de "Spiderman, la historia jamás contada" (Panini Books), la biografía definitiva del superhéroe más popular de la Casa de las Ideas.

Autor de otros dos estudios previos -"Spiderman, biografía no autorizada" y "Spiderman bajo la máscara"-, su nueva publicación "tiene cuatro veces más longitud que las anteriores y, aunque en principio iba a ser una mera actualización, al final lo reescribí íntegramente hasta convertirse en un libro completamente nuevo y exhaustivo" sobre la historia del Hombre Araña, ha asegurado a Efe.

De esta manera, un proyecto que en un principio pensaba resolver en un par de meses ha tardado casi año y medio en estar listo, ante la necesidad de recopilar y, sobre todo, catalogar una "ingente cantidad de documentación" facilitada por autores, editores y expertos en el que puede considerarse como "el análisis más completo jamás publicado en español sobre este superhéroe".

"Lo mágico de Spidey no es que te atrape cuando eres un niño, sino que muchos adultos hayan caído en sus redes y sigan enganchados a ellas durante años", explica Clemente, para quien "al principio te atrapa por su traje y sus superpoderes o los supervillanos contra los que lucha, pero luego te retiene gracias a las peripecias de su identidad secreta, Peter Parker, con el que tantas personas nos hemos identificado a lo largo de los años".

Concebido originalmente por Stan Lee, el gran creador del mundo de superhéroes de la norteamericana Marvel Comics, su desarrollo se concretó gracias a los dibujos de Steve Dikto, por lo que Clemente lo considera "una creación compartida" en la que otro de los grandes nombres del grupo editorial, Jack Kirby, aportó "algo irrelevante, puramente anecdótico".

"Spiderman es tan interesante porque surge del choque de ideas entre un liberal de mirada abierta como era Lee y un completo introvertido como era Dikto", sentencia Clemente.

Además, el personaje "estaba totalmente definido desde el principio, cuando otros superhéroes famosos sólo han culminado su construcción tras muchos años de evolución..., pensemos en el Batman de los años 60 y lo poco que tiene que ver con el Batman contemporáneo".

A juicio de este experto, la mejor época del personaje fueron sus tres primeros años de publicación, una "etapa genial", aunque también destaca fases posteriores como la época de Gerry Conway como guionista de la serie ya que, con sólo 19 años "se proyectó a sí mismo en el personaje: tenía la misma edad y eso generó guiones excepcionales".

Otra etapa interesante fue la del dibujante John Romita quien "elevó a Spidey a la categoría de un encantador símbolo pop", frente al personaje "extraño e insólito, lo que hoy llamaríamos un 'nerd', definido por Dikto".

Otro factor de éxito de este cómic es la abundancia de personajes característicos y bien diseñados, entre los que Clemente destaca al "histriónico y divertido" J.Jonah Jameson -director del diario Daily Bugle para el que Parker trabaja como fotógrafo-, a la "muy bien construida" tía May -única familia directa del superhéroe- y a Mary Jane Watson -inspirada en la actriz Ann-Margret Olsson y con la que termina casándose-.

Entre los supervillanos, este experto confiesa que "aunque siempre se menciona al Duende Verde como archienemigo, confieso que tengo mucho cariño al Doctor Octopus porque es el opuesto siniestro de Spidey..., es como él pero en tenebroso y podría haber acabado intercambiando sus papeles con Peter Parker".

El editor Marvel español reconoce que no le gustan los rediseños de personajes, últimamente de moda en el mercado del cómic estadounidense y se muestra partidario de los clásicos porque "si han aguantado durante tanto tiempo será por algo".

Además, "hoy vivimos un seguidismo del cine que no comparto: lo que funciona en una película de superhéroes no tiene por qué hacerlo en su versión en cómic".

Aún así opta por dar un voto de confianza a la novísima identidad secreta de Spiderman, un joven de origen negro y puertorriqueño llamado Miles Morales que "habrá que ver cómo funciona y si resiste el paso del tiempo".