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Automovilismo

El decano, en plena forma

El Rally Isla de Gran Canaria, que se disputa entre mañana y el sábado, presenta una lista de inscritos con más de un centenar de equipos para festejar la edición número 60

Imagen de la presentación oficial de la edición número 60 del Rally Isla de Gran Canaria, que tuvo lugar ayer sobre el césped del Estadio Gran Canaria. | | LP/DLP

Imagen de la presentación oficial de la edición número 60 del Rally Isla de Gran Canaria, que tuvo lugar ayer sobre el césped del Estadio Gran Canaria. | | LP/DLP

El Rally Isla de Gran Canaria llega en un momento de forma inmejorable a su edición número 60. Así lo atestigua la cifra de inscritos para la cita de 2021, que tendrá lugar entre mañana y el sábado en territorio grancanario bajo la organización de la Escudería Maspalomas. Un total de 104 equipos afrontarán un rutómetro que les llevará desde Las Palmas de Gran Canaria hasta San Mateo, con más tramos cronometrados repartidos también por los municipios de Valsequillo y Tejeda.

La prueba comienza este viernes con las verificaciones de los vehículos, que se llevarán a cabo de 12.00 a 18.00 horas en el Anexo del Estadio Gran Canaria. A partir de las 19.10 horas, la caravana pondrá rumbo hacia San Lorenzo para disputar el primer tramo, a partir de las 19.30 horas.

Después de dormir en San Mateo, la carrera se reanuda el sábado a las 9.30 horas con la especial Camaretas-Cueva Grande-Los Marteles, que con la de Cernícalos-San Mateo y la de Ariñez-Utiaca conforman el grueso principal del itinerario, que finaliza a las 18.00 horas de nuevo en la Vega, localidad donde se realizarán las asistencias de los 104 participantes.

El número uno lo llevarán en su Mitsubishi Lancer EVO Juan Carlos de la Cruz y Rogelio Peñate, los líderes del Campeonato BP de Las Palmas, seguidos de Julio Martínez-Pedro Viera, con el Porsche 911 GT3, y de Julián Falcón-Jacob Páez, con otro Porsche 911 más evolucionado que el anterior.

Ayoze Benítez-Patricia González, con Mitsubishi Lancer EVO, y José María Ponce-Carlos Larrodé, con el SEAT 600 JTR, completan el grupo de favoritos para las plazas de podio.

La Copa Faroga estará presente en el Rally Isla de Gran Canaria con 21 equipos; la Copa Adam contará con siete representantes y la Copa Nissan Micra, con 10. El Trofeo Toyota Enma-2RM reúne a siete equipos y el Trofeo de Promoción-FALP, a 12.

También se unen a la 60º edición del evento los pilotos y copilotos del Trofeo Mejor Debutante, Clio Prodrive, Copa Marbella y Volante FALP. Además, se dan cita los seguidores del Campeonato de Regularidad Sport, con 10 equipos en esta ocasión (siete en media alta y tres en media baja).

Juan Carlos de la Cruz, Julio Martínez, Julián Falcón, Ayoze Benítez y José María Ponce, favoritos

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El Estadio Gran Canaria acogió ayer la presentación oficial del Rally Isla de Gran Canaria, un acto que estuvo presidido por Antonio Morales. El presidente del Cabildo estuvo acompañado por el consejero de Deportes, Francisco Castellano, que tendrá un papel más destacado de lo habitual en esta edición al aceptar vivir la prueba desde dentro como piloto del coche cero, labor que desarrollará el Porsche 911 GT3 cedido por Juan Carlos Quintana.

En la puesta de largo del evento también tomaron parte representantes institucionales de los principales municipios por los que transcurre la prueba: Antonio Ortega, alcalde de San Mateo, Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, y Gregorio Peñate, responsable del área deportiva en el Ayuntamiento de Valsequillo. Por la parte federativa, estuvieron los presidentes de la Canaria y Las Palmas, Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez, respectivamente, mientras que el director de carrera, Acaymo Reyes, se encargó de desvelar los detalles organizativos.

Esta presentación oficial sirvió para escenificar la amplia historia de la prueba decana de los rallys canarios y prácticamente de España. Momentos antes de comenzar el acto llegaba al escenario un Citroën 11 similar al que conquistó la primera victoria en 1954, cedido por su propietario Manuel Verona.

Imágenes del ‘Nodo’

A continuación intervino Juan José Alonso, veterano informador, copiloto ganador del rally en varias ocasiones y hasta organizador del mismo. Ofreció varias pinceladas de la leyenda de esta prueba completando las imágenes proyectadas sobre diferentes ediciones, incluso con la sorpresa de una de las primeras que fue recogida por el Nodo de TVE en 1957.

Posteriormente se dirigió a los presentes José María Ponce, uno de los históricos del automovilismo canario que cuenta con 10 victorias si se suma la que logró como copiloto de José Antonio Monzón; además, es el único de los ganadores que figura entre los participantes en 2021 y, por lo tanto, puede elevar su cifra de triunfos.

Ponce, en representación de todos los vencedores del decano, puso en valor la enorme diferencia de los rallys de antes a los de ahora, y su evolución en todos los apartados. Además, mostraba su agradecimiento a los organizadores por mantener viva la llama del Isla de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, por su parte, resaltó el significado de la prueba para la Isla y el papel desempeñado por la institución en el devenir de estos 67 años de vida del rally más longevo de Canarias y de España, sin cambiar nunca de nombre y lugar de celebración.

Emma Falcón, ausente

Emma Falcón y Eduardo González no podrán estar en la edición número 60 del Rally Isla de Gran Canaria. Aunque los de Citroën Las Palmas estaban entre los inscritos, deberán esperar hasta la próxima cita del Campeonato BP de Rallys. La razón es que el motor de su C3 R5 ha tenido que ser enviado a las instalaciones de Sports&You, representante de Citroën Racing para España y Portugal, después de que Yeray Lemes y Rogelio Peñate terminaran el pasado Rally Villa de Adeje con problemas mecánicos. Aunque acabaron en la segunda posición de esta prueba valedera para el Campeonato de Canarias y el Supercampeonato de España de Rallies, además de adjudicarse el triunfo en el apartado del FIA European Rally Trophy, el vehículo alcanzaba la meta con el cilindro cuatro tocado y el turbo roto. | V.P.


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