El Pueblo Guanche (1.16.37), con José Ponce de patrón, se adjudicó la primera edición del Campeonato de Canarias Viajes Insular, competición que reunía ayer en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a botes y barquillos de Vela latina. El Villa de Agüimes (1.16.45), con Alejandro Rodríguez a la caña, y el Puerto de Arrecife (1.17.41), comandado por Manri Rodríguez, completaron el podio de esta cita, que se enmarcaba dentro de la celebración del Día de Canarias.

Como el tercer puesto, la cuarta, la quinta y la sexta posición recaían en el resto de barquillos participantes, respectivamente, el Isla de Lanzarote (1.19.39), Graciocero (1.24.25) y Volcán de La Corona (1.27.42). Destacar que los otros dos botes en liza, el Tomás Morales y el Puerto de La Luz, fueron descalificados en la salida.

Mucha expectación levantó este Campeonato de Canarias entre la afición. Muchos seguidores de este deporte autóctono se acercaron a los aledaños del desaparecido túnel de La Laja, el habitual punto de salida de las regatas, y otros incluso siguieron desde el mar la partida en línea de las ocho embarcaciones participantes.

Fue precisamente en esa salida donde quedaron descalificados el Tomás Morales, patroneado por Kevin Rosales, y el Puerto de La Luz, con Juanjo Díaz a la caña. El barquillo Graciosero tuvo que regresar al punto de partida para salvar la penalización.

El ‘Villa de Agüimes’ finaliza segundo y el ‘Puerto de Arrecife’ de Lanzarote completa el podio

Ya desde el paso por la primera baliza, situada en aguas de Cardoso, el Villa de Agüimes y el Pueblo Guanche comandaban la flotilla. Más rezagado navegaba el Puerto de Arrecife, que siempre aprovechó sus aproximaciones a la costa para acercase a los dos botes que marcaban el ritmo.

El viento según avanzaba la regata iba disminuyendo en intensidad. Esta dificultad la salvaban mejor los botes grancanarios gracias a su mayor volumen velístico. Estos seguían al frente de la regata al paso por la baliza ubicada a la altura del Castillo de San Cristóbal.

Descolgados navegaban los tres barquillos lanzaroteños que cerraban la prueba, el Isla de Lanzarote, patroneado por Pedro de León, el Graciocero, con Aythami Quintana a la caña, y el Volcán de La Corona, con Orlando Umpiérrez actuando de patrón.

Tramo decisivo

La prueba enfilaba la recta final cuando los botes y barquillos tenían que negociar la baliza de Cidelmar. Sin novedad en la cabeza, y con un estrecho marcaje entre ambos, el Villa de Agüimes y el Pueblo Guanche apuraban sus opciones para alzarse con el título.

El Villa supera más pegado a tierra la boya, mientras que su rival ejecuta la maniobra más alejado de los tetrápodos. Por detrás, y ya más cerca y metiendo presión a las dos embarcaciones grancanaria, pasaba un Puerto de Arrecife que fiaba sus opciones a la navegación en empopada en la cuarta baliza, situada enfrente de la Base Náutica Fernando Roque, en el Muelle Deportivo.

Desde ahí los contendientes tomaban definitivamente la baliza más alejada de la meta para luego poner proa hacía el final. Fue precisamente en este último tramo donde el Pueblo Guanche sacaba más beneficio en su lucha con el Villa de Agüimes, que terminaba con una escasa diferencia de ocho segundos en la meta. La tercera plaza del Campeonato de Canarias recayó en el barquillo lanzaroteño Puerto de Arrecife.