Julián Falcón y Jacob Páez con el Porsche 911 GT3 Cup-Rally, lograron una brillante victoria en el Rally Isla de Gran Canaria. Final de auténtico infarto para la edición número 60 del decano de Canarias y de España. Los ganadores, que partían como líderes en la segunda jornada tras imponerse el viernes en el tramo de San Lorenzo, lograban mantener la privilegiada posición, aunque sufriendo.

Finalmente, Falcón y Páez conquistaban se subían a lo más alto del podio con una ventaja de 4,1 segundos sobre José María Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) y de 4,8 segundos sobre Juan Carlos de la Cruz y Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer EVO-IX). Estos dos equipos que completaban el cajón terminaban separados por escasas siete décimas.

De la Cruz y Peñate tuvieron un arranque fulgurante en la segunda jornada, al igual que Ayoze Benítez y Patricia González, ambos equipos a los mandos de sendos Mitsubishi EVO’s. Lograban desbancar del liderato a Falcón y Páez al término del primer tramo. Sin embargo, poco les duró la alegría. Benítez sufría un contratiempo con un palier en su coche, y a De la Cruz le empezaban a surgir problemas de temperatura en el motor de su montura.

Constante y seguro en la conducción y sin un problema mecánico en su Porsche 911, Julián Falcón y Jacob Páez escalaban otra vez a la primera posición para no abandonarla hasta el final. Impecable papel del equipo aruquense, que tras un año de inactividad está firmando un regreso victorioso al ganar las dos pruebas en las que ha tomado parte, la de ayer y el pasado Rallysprint de Arucas.

Juan Carlos de la Cruz y Rogelio Peñate acaban terceros a siete décimas de Ponce

De la Cruz se mantuvo tras la estela de Falcón, afianzándose en la segunda plaza a pesar de tener muchos altibajos con las prestaciones de su montura. El lanzaroteño imprimió un alto ritmo que solo se vio frenando cuando aparecieron los problemas mecánicos, a los que se unieron una penalización de cinco segundos por tocar una chicane. Estaba en disposición de luchar por la victoria, pero la suerte no le acompañó.

A falta de dos tramos para el final, la emoción se centraba en las dos últimas plazas del podio. De la Cruz tenía a cinco segundos a José María Ponce y, este, a su vez, le sacaba únicamente siete décimas a Julio Martínez y Pedro Viera, con el Porsche 911 GT3. Además, De la Cruz recortaba distancias con el líder, al que tenía a 4,6 segundos.

Esto significaba que la victoria y las plazas de podio se iban de decidir en la última especial del día. Finalmente, la victoria se decantaba del lado del lado de Julián Falcón. Un sorprendente José María Ponce lograba arrebatar la segunda plaza a De la Cruz, tercero.

El top 10 de la clasificación final lo completaron, por este orden, Julio Martínez, Ányelo Padrón, Noé Armas, Marcos Martín, Gregorio González, Erik Guerra y Acorán Navarro.

En la Copa Nissan Micra, victoria de Jesé Ramos y María Hernández; en el Trofeo Toyota Enma se imponían Gregorio González y Gabriel Rivero; y en la Copa Marbella triunfaron Iván Sosa y Arcadio Suárez.

Los ocho scratchs -los mejores tiempos en cada tramo cronometrados- se repartieron así: tres para el campeón final, otros tantos para Ponce y dos para Ayoze Benítez, que abandonaba.