La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Pequeño Valiente rubricaron ayer un convenio para la promoción deportiva de menores con cáncer. El objetivo de esta colaboración es acercar la actividad física y el deporte, a través de profesionales cualificados, a los menores afectados por la enfermendad, así como a sus familiares.

El proyecto, que se denomina Valientes en forma y se inicia desde hoy, está destinado a los niños ingresados, o en periodos de tratamiento ambulatorio, en la unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, se plantea como una herramienta para fomentar y mejorar la calidad de vida, y específicamente ayudar a reducir la astenia o el cansancio asociado a la quimioterapia, mejorar el estado de ánimo, mantener la masa muscular del paciente, disminuir el deterioro funcional, y retrasar la aparición de debilidad y fuerza muscular.

Francisco Castellano indicaba que, como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, «es una gran ilusión la firma de este convenio con Pequeño Valiente, porque he trabajado con intensidad para que viera la luz lo antes posible y hoy es el día”.

«Con el convenio que hemos firmado por dos años, con una cantidad de 80.000 euros, vamos a poner a disposición de la asociación las instalaciones del Cabildo para que los niños, niñas y familiares puedan hacer uso de las mismas, acompañados de sus monitores”, explicó el consejero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Jerez, declaraba que «hemos luchado por este proyecto desde hace bastante tiempo». «Perseguimos integrar el deporte en la salud para que los niños con cáncer lleven una vida normal y saludable, en coordinación con el monitor deportivo, el fisioterapeuta y los diferentes facultativos de los hospitales con los que trabajamos en Gran Canaria», añadía.