Con la ilusión de poder disfrutar de una experiencia olímpica única, para muchos la primera, y con las esperanzas puestas en poder subirse al podio, partía ayer rumbo a Japón la expedición del equipo de vela que defenderá los colores de España en los Juegos de Tokio. Y en sus filas, una buena rperesentación de regatistas grancanarios. Hasta cuatro. Tara Pacheco, que competirá junto a su compañero Florian Trittel en la clase mixta Nacra 17; Patricia Cantero, que forma dúo con la catalana Silvia Mas en la clase 470 femenina bajo la tutela técnica del también isleño Gustavo Martínez Doreste, y que llegan con la vitola de campeonas del mundo; Joel Rodríguez, representante de nuestro país en ILCA 7 (Láser Standard); y Ángel Granda, en RS:X.

El equipo al completo comienza su rutina en Enoshima, la subsede olímpica de vela, cuando el marcador de la cuenta atrás hacia los Juegos ya marca 14 días. Dos semanas exactas para que suene el bocinazo de salida de la primera regata. La agenda del equipo español hasta entonces es apretada y muy rigurosa, comenzando por unos días de adaptación al horario y a la aclimatación, al tiempo que se ultiman la preparación de los barcos para comenzar a entrenar en el agua el próximo jueves, primer día permitido por la organización de la cita olímpica.

Un total de siete mujeres y ocho hombres defenderán el pabellón español en cada una de las diez clases participantes, un hito sólo igualado por Gran Bretaña y por Japón, como país anfitrión.

El próximo miércoles la expedición española se trasladará a la Villa Olímpica de Enoshima. Hasta ese momento, los deportistas permanecerán en la ciudad de Zushi junto al primer grupo de técnicos y equipo pluridisciplinar que viajó a Tokio el pasado 3 de julio, y que se ha encargado de la descarga de los contenedores en los que fue enviado el material, así como de toda la logística de adaptación y de entrenamiento.

Además de los regatistas grancanarios, competirán por España en los Juegos Olímpicos Támara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX); Diego Botín y Iago López Marra (49er); Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470 masculino); Blanca Manchón (RS:X femenino); Cristina Pujol (Láser Radial); y Joan Cardona (Finn).