La luz propia con la que brilla Pedri González sigue acaparando la atención del fútbol europeo, tras su brillante participación con la selección española. El ex jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, además de haber sido incluido en el mejor once de la Eurocopa además de ser convocado en el equipo olímpico español, el de Tegueste ahora aparece como uno de los favoritos al premio Golden Boy, que distingue cada temporada al mejor jugador joven del continente. El premio lo concede un periódico italiano, el Tuttosport de Turín, que lo instauró hace casi 20 años, en 2003.

Los antecesores que han gando el Golden Boy nos remiten al centrocampista holandés Rafael Van der Vaart, que fue el primero en ganarlo. Pero la lista tiene figuras de primera línea en el fútbol continental, como Wayne Rooney, Lionel Messi y Agüero, los españoles Cesc Fábregas e Isco Alarcón, los franceses Kylian Mbappé y Paul Pogba, Sterling, De Ligt, Joao Félix, Martial o el alemán Götze.

De los favoritos

Que Pedri es uno de los favoritos a llevarse el premio no es ningún secreto. El ex de la UD, con solo 18 años, compite por el premio con Bukayo Saka, del Arsenal, Jude Bellingham, del Borussia Dortmund, y el también mediocentro alemán Jamal Musiala, del Bayern de Múnich, entre otros.

Además, en la lista, que ha ido reduciéndose, de 100 a 80 ayer, aparecen otros nombres de españoles, como sus compañeros en el Barcelona Ilaix Moriba y Éric García, este último protagonista con España en la reciente Eurocopa. Además, están Miguel Gutiérrez, lateral del Real Madrid Castilla, y Germán Valera, del Atlético de Madrid, que jugó cedido en el Tenerife desde enero. De la Liga Santander destacan los madridistas Rodrygo Goes y Kubo.

Respecto al sistema de elección, los aficionados pueden votar por su favorito en la página web de Tuttosport, en una lista que continuará recortándose hasta que solo queden 20 en octubre. Entre ellos, el ganador se decidirá, como es habitual, basándose en los votos de 40 periodistas de los principales medios deportivos europeos.

El último ganador de esta distinción fue el delantero noruego del Borussia Dortmund Erling Haaland, consolidado ya como una estrella mundial, uno de los jugadores más cotizados del mercado, que cuando fue elegido no había tenido el tremendo impacto que ha provocado en Europa el centrocampista de Tegueste, gran favorito a obtener el premio de joven del año, el Golden Boy.