Quedan dos esperanzas canarias en los Juegos de Tokio. Todos los ojos están puestos en Dani Sarmiento y en Pedri González, que encaran la recta final para subir a lo más alto del podium.

Canarias cuenta con 2,2 millones de habitantes. La gran mayoría de ellos llevan tres semanas pegados a los medios de comunicación para estar informados de la evolución de la representación insular –además de la española– en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de trece días de competición, las últimas esperanzas regional recae en dos estandartes del deporte canario. Dani Sarmiento y Pedri González, dos mastodontes de sus selecciones que buscan subirse a lo más alto del podium olímpico.

El camino de las preseas ya lo marcó Ray Zapata con sus piruetas. Volteretas y saltos mortales, enseñándole a medio planeta su movimiento estrella, denominado con su apellido, para lograr la medalla de plata que ha paseado con orgullo por la Villa Olímpica de Tokio. Sabor lanzaroteño, bandera canaria y una reivindicación social ante aquellos que miran por encima del hombro a los deportistas por su color de piel.

Una plata que ya tiene asegurado Pedri con la selección española de fútbol tras vencer en la semifinal del torneo a la anfitriona Japón en el Saitama Stadium con un golazo de Asensio en la prórroga. El recinto diseñado para el Mundial 2002 de Japón y Corea en el que derramó lágrimas Valerón con la trágica eliminación ante los surcoreanos, acoge a la última sensación del fútbol regional para elevarlo a lo más alto del olimpo y repetir el triunfo de Barcelona 1992.

España se mide a Dinamarca (13.00 horas) por un puesto en la ansiada final de balonmano masculino

Pedri ya tiene su medalla asegurada al jugar la final el sábado ante Brasil (12.30 horas, TVE) y esa tranquilidad por alcanzar presea también quiere llegar Dani Sarmiento con el combinado nacional de balonmano.

Los Hispanos tienen este mediodía ante sí un partidazo por todo lo alto ante Dinamarca (13.00 horas, TVE), el defensor del oro olímpico de Rio 2016.

En la memoria del central del barrio capitalino de Las Torres reside la eliminación que sufrió en los Juegos de Londres 2012 ante Francia, a la postre ganadora, en los cuartos de final del torneo. El anhelo del jugador del Saint Raphael reside en superar estas semifinales ante la todopoderosa Dinamarca de Niklas Landin y Mikkel Hansen, emular la paliza que le asestaron en el Mundial de 2013 (19-35) disputado en Madrid que le valió el oro planetario.

Luces y sombras

Pedri y Ray, a la espera de Sarmiento, son la cara de la moneda canaria, pero también hay que tener en cuenta los grises que han ido apareciendo a lo largo de las dos semanas de competición y las expectativas puestas en la tropa del Archipiélago.

La armada de vela, donde residían grandes esperanzas de alcanzar medallas no pudieron rendir al nivel esperado. Tara Pacheco fue la mejor representante insular, con un sexto puesto en Nacra 17, mientras que la campeona mundial en 49er Patricia Cantero no pudo entrar en la Medal Race y se quedó undécima. Ángel Granda, décimo, y Joel Rodríguez, decimosexto, se llevan el honor de los Juegos.

La derrota más dura llegó con la eliminación en la fase de grupos del balonmano femenino y de Almudena Rodríguez.

Ray Zapata hace un salto en una de las calles de la villa olímpica mostrando su medalla de plata antes de irse de Tokio.